NOTICIAS VER TODAS d
LIMA NORTE 13 de febrero de 2020

13 DE FEBRERO ¿POR QUÉ SE CELEBRA EL DÍA MUNDIAL DE LA RADIO?

En el 2012 la UNESCO y la Asamblea General de las Naciones Unidas declararon el 13 de febrero como el Día Mundial de la Radio. Desde entonces, año a año celebramos la importancia de uno de los medios de comunicación más antiguos y vigentes hasta la actualidad.

La radio es el medio de comunicación con mayor alcance a nivel mundial, esto le ha permitido, a pesar de los avances tecnológicos, permanecer en el mercado de las comunicaciones, cobrando gran protagonismo en la vida de las personas que siempre quieren estar bien informados.

En el Perú una de las primeras transmisiones radiales fue hace 100 años durante el gobierno de Augusto B. Leguía, pasando por varias etapas desde formatos en radioteatros, radionovelas hasta noticias informativas.  

El Pass Decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación, el Dr. Dennis Vargas Marín, periodista con una amplia  y reconocida trayectoria en el mundo de las telecomunicaciones, es fundador de RPP Noticias, una de las radios pioneras y más escuchadas en nuestro país. Él resaltó que la radio es el medio que cuenta la noticia minuto a minuto, los sucesos noticiosos que acontecen a nivel mundial, nacional y local. 

‘’La importancia de la radio es el servicio que brinda a la comunidad a través de la información, educación y entretenimiento brindando la información en el momento necesario y oportuno, orientando al público a no cometer errores y a tomar precauciones en cuanto a crisis política, desastres naturales, recesión económica y situaciones que afecten a un país’’ aseveró Vargas. 

Entre las principales características de la radio están la inmediatez, simultaneidad y masividad, por ello es importante tener una radio en casa y en cualquier lugar que nos encontremos para tener la información actualizada.

‘’La radio sugestiona teniendo una pantalla mucho más grande que la televisión que es la imaginación, si el mensaje está bien elaborado, teniendo un lenguaje sencillo, preciso y directo las personas que escuchan radio, podrán visualizar y al escuchar, crearán imágenes auditivas, ese es el poder de este medio’’ comentó Vargas. 

La radio sigue evolucionando sobretodo ahora en la era digital, siendo el medio con mayor audiencia en el mundo. 

‘’Tenemos un abanico de medios para consumir, tenemos a la prensa, televisión y las redes sociales. El solo hecho de escuchar radio significa informarse escuchando los análisis de las entrevistas, pensar, razonar, discernir para poder imaginar al escuchar radiodramas, sociodramas, actualmente conocidas como podcast donde la mente puede recrearse y adquirir cultura además de facilitar la comunicación en caso de emergencia social en tiempo real’’ acotó el Dr. Dennis Vargas Marín, Decano de la facultad de Ciencias de la Comunicación.