NOTICIAS VER TODAS d
NACIONAL 09 de enero de 2019

2019: “AÑO DE LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN Y LA IMPUNIDAD"

 

Esta mañana, mediante un Decreto Supremo, el gobierno de Martín Vizcarra designó al 2019 como el "Año de la lucha contra la corrupción y la impunidad”, pues señaló que el Perú no debe retroceder ante la lucha contra este flagelo, sino que los avances deben ser fortalecidos y profundizados en el presente año.

¿Por qué y desde cuándo se le otorga un nombre oficial a cada año en el país? Esto empezó  con el presidente Fernando Belaúnde Terry a través de un Decreto Supremo en 1963. En aquella ocasión,  por primera vez en el Perú se le denominó un nombre oficial al año; esto para recordarle a la población peruana el objetivo o celebración que se considera prioridad.

Por lo tanto, el objetivo de establecer un nombre oficial a cada año es que todas las instituciones del Estado y ciudadanos reconozcan y promuevan los temas que marcan la agenda política del país. En la mayoría de casos, el nombre tiene relación con temas de aspecto político, económico, social o cultural que el Estado busca impulsar.

Las propuestas para el nombre oficial del año son presentadas por los Ministerios del Estado y es finalmente el Presidente quien elige la opción que más se identifique con los objetivos planteados por el Gobierno para ese año.  

Cabe resaltar que los años 1969, 1975 y 1998 fueron las excepciones a esta costumbre.