NOTICIAS VER TODAS d
NACIONAL 17 de abril de 2019

5 platos tradicionales que se consumen en Santa Santa

Semana Santa está punto de empezar y en diversas partes del país y del mundo se conmemora la muerte y resurrección de Jesucristo. Muchas personas siguen un calendario religioso, otros lo acompañan con una agenda gastronómica.

En el Perú, esto empieza antes del jueves y viernes santo. Así lo señaló el docente de la Escuela de Administración en Turismo y Hotelería de la Universidad Cesar Vallejo (UCV), Frank Huamani, quien refirió que desde el miércoles hasta el domingo, cada día tiene un plato característico que puede consumir por motivo de Semana Santa.

  1. MALARRABIA

La malarrabia es un plato que se consume en todo Piura pero especialmente en la zona de Catacaos básicamente. Sus ingredientes consisten en plátano maduro sancochado, queso, con un guiso de cebolla, achote y tomate que acompaña a un sudado de pescado bien jugoso al que se le añade arroz o menestras.

“El nombre del plato tiene dos versiones. Uno es que se debe a la diversidad de sabores que ofrece este plato porque está compuesto de ingredientes dulces, salados y agrios”, dijo Huamaní.

El especialista sostiene que la otra versión-más rural-es que este plato tiene origen en la anécdota de una campesina que tenía a un esposo tacaño el cual le pidió lo alimentara. La señora no tenía con que acompañar el arroz que había preparado, así que cogió lo que tenía a la mano.

Esta era un poco de pescado, queso y un plátano así que se le ocurrió mezclarlos y salcocharlos. De esta forma obtuvo este plato agridulce y se lo dio al esposo. Cuando este le preguntó cómo se llamaba este plato, esta le respondió mala rabia, porque lo hizo con mucha cólera porque no tenía muchos ingredientes.

  1. JUANE DE CHONTA CON PAICHE

La Chonta es una corteza de árbol que se asemeja a la lechuga. El juane siempre está relacionado a lo religioso porque la forma del juane sería la representación de la cabeza de Juan Bautista que fue cortada por el pedido de la esposa de un rey.

“El juane se suele hacer con pollo pero ese día de jueves santo se prepara con esta corteza de chonta y se le agrega trozos de paiche. Es muy usual comerlo en la zona de Loreto y algunas zonas de Ucayali”, explicó.

 

3.CHUPE DEL VIERNES

Es la variación del tradicional chupe arequipeño que se prepara con pescado fresco y seco, con choritos, camarones, queso, leche, huevos y mondongo. Se añade huevera de pescado combinado con verduras y huacatay.

 

  1. SOPA DE CHOCLO

Este es un preparado de origen cuzqueño que no tiene carne pero es muy simple pero a la vez muy tradicional. Se plantea que esta sopa viene desde la época prehispánica. Es una sopa en la que se echa choclo desgranado, cebolla, zanahoria, papa y perejil fresco. Todo eso se sirve los sábados santos.

 

  1. SOPA TEÓLOGA

Es una sopa que tiene su origen en Moche-Trujillo. La Semana Santa moche que dura diez días y está declarada como patrimonio cultural del Ministerio de Cultura desde el 2014, dentro de las categorías de fiestas y celebraciones rituales.

Esta sopa teóloga la podemos encontrar en referencias bibliográficas. Por ejemplo el escritor Felipe Pardo y Aliaga en su comedia Frutos de la Educación de 1828 refiere lo siguiente: “sírveme lleno hasta el borde por favor, un plato de sopa ¿Tanto, Marqués? ‘Coma Usted, amigo que está delicioso el caldo. Y puede esta sopa teóloga, presentarse a un Soberano”.

Asimismo, en Tradiciones Peruanas de Ricardo Palma en su narración llamada Episodio agustino y franciscano. Este trata sobre una disputa entre estos frailes pero se menciona que la sopa teóloga había sido preparada por los teólogos dominicos y fueron estos los que tuvieron a cargo esta receta.

Al final los frailes se reconcilian con el ofrecimiento de que harían un banquete en la cual el plato central iba a ser la sopa teóloga.

Es un caldo espeso que tiene leche, aceituna, azafrán, manteca de pavo y viene acompañado con huevo, papas, gallina, carne y queso fresco. Esta solo se come en los domingos de resurrección.