RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

Abogada de la UCV publica libro con editorial española

Escrito por: Autor UCV
Publicado: 09/07/2021

“Principio de oralidad en la indemnización por despido arbitrario en Perú”, es el nombre del libro que Brenda Murrugarra Retamozo, egresada de la Escuela de Derecho del campus los Olivos, publicó con la reconocida editorial española: “Editorial Colex”, fundada en 1981 por un prestigioso grupo de juristas de dicho país.

“Lo que me motivó a escribir este libro fue la investigación que desarrollé en torno a si la aplicación del principio de oralidad en procesos laborales, como el de indemnización por despido arbitrario había logrado superar las deficiencias que presentaba su antecesor, es decir; el sistema escrito, que, anteriormente, regía para los procesos judiciales de esta índole”, señaló la abogada vallejiana.

En el desarrollo del texto jurídico, la autora analiza la Nueva Ley Procesal del Trabajo de Perú (Ley N° 29497). En ella se determina de qué manera la vigencia del principio de oralidad ha influido sobre el proceso de indemnización por despido arbitrario en nuestro país con el objetivo de establecer si realmente su aplicación en las distintas etapas del mencionado proceso judicial, como la audiencia de conciliación o la audiencia de juzgamiento ha resultado beneficiosa o no, para quienes recurren a los juzgados y colegiados especializados en materia laboral en busca de obtener una tutela jurisdiccional efectiva.

“Para la redacción del libro entrevisté a reconocidos profesionales y expertos en procesos laborales, quienes me brindaron sus opiniones y perspectivas sobre el tema. Contrasté la información con una guía de análisis documental, analicé doctrina y legislación acerca de la aplicación del principio de oralidad en los procesos laborales de nuestro país y el extranjero”, precisó Brenda Murrugarra Retamozo.

Brenda Murrugarra comentó que la idea de escribir el libro surgió en el primer ciclo de su carrera, cuando recibió como obsequio, un libro de Derecho. Desde ese momento, sintió el llamado a escribir uno propio. “Este es mi primer libro, no obstante, también he publicado algunos artículos sobre temas de Derecho. Escribir es una de las actividades que más me gusta realizar”, puntualizó.

En el 2020, nuestra estudiante Brenda Murrugarra Retamozo, egresó de la Escuela Profesional de Derecho de la Universidad César Vallejo, campus los Olivos, ocupando el primer puesto de su promoción y con una mención de excelencia en su tesis de licenciatura.

El libro se encuentra disponible en la plataforma digital Amazon: https://amazon.to/2U0UGSJ