NOTICIAS VER TODAS d
LIMA NORTE 14 de febrero de 2020

“AL ESTILO SORDO” ES LA CAMPAÑA LIDERADA POR VALLEJIANA CON HABILIDAD ESPECIAL

Cecilia Silva Flores,  psicóloga educativa, egresada de la Facultad de Educación Primaria de la Universidad César Vallejo es la primera persona sorda en obtener el grado de Doctor en Educación en el Perú.

Gracias a su experiencia académica y profesional, Cecilia lidera la campaña “Al Estilo Sordo”, la misma que busca concientizar, sensibilizar y humanizar  a los profesionales y demás ciudadanos oyentes que rodean a las personas sordas.

“Usando la oreja peruana, las personas sordas como yo, sabremos que tú aprenderás sobre nuevas formas de comunicación, entenderás  la cultura sorda y harás de nuestra conversación bilingüe, bicultural, bimodal, e inclusiva una experiencia fluida, agradable e inclusiva donde la vocalización y articulación de los labios sumado a las lenguas y señas puedan ser comprendidas por cualquier persona”, indicó Cecilia. 

Es importante resaltar que esta es la primera vez que en el Perú se da una campaña integradora para personas sordas. En el 2014, Cecilia realizó su tesis bajo el título ‘’Actitudes de Sordos y Oyentes con Relación a la Inclusión Social de la Persona Sorda’’ en donde desglosó y plasmó una campaña inclusiva. 

‘’Me siento decidida porque es un sueño que pensaba plasmar desde 2014 año en que recibí el grado de doctora. Con la “Oreja Peruana” lograremos una nueva forma de comunicación con personas que tienen esta discapacidad invisible, eliminando prejuicios’’ afirmó Silva. 

En México y Argentina ya existen espacios creados específicamente para personas con problemas de lenguaje, audición y/o cualquier otra discapacidad física.