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FEB
11

Alimentos alcalinos y COVID-19

Escrito por: Autor UCV

El organismo del ser humano correctamente alimentado, tiene inmunidad innata, esto lo constituye la primera línea de defensa del organismo contra el daño a infecciones microbianas, que son barreras que protegen tejidos, piel o epitelios que recubren el sistema digestivo, respiratorio, genital o urinario. 

Las personas con un estado nutricional adecuado, con un balance apropiado entre macro y micro nutrientes, presentan menos probabilidades de desarrollar cuadros graves de enfermedades infecciosas. Los Minerales como el hierro, zinc, manganeso, níquel, cobre y cobalto están íntimamente relacionados con la defensas de huésped frente a la invasión patógena; mientras que la deficiencia de selenio -metal indispensable para el mantenimiento del sistema antioxidante humano- está fuertemente relacionado con la patogenicidad de diferentes virus. En relación a las vitaminas, además de su participación en diversas reacciones orgánicas, también es conocido el papel protector sobre las mucosas que tienen la vitamina A, D, E, C, B6, B9 y B12, además por ser considerados alimentos dentro del grupo alcalino.

Los alimentos alcalinos tienen una gran importancia sobre el organismo y un impacto directo en nuestra salud. Mantener un pH equilibrado incorporando alimentos alcalinos en nuestra dieta es clave para evitar patologías diversas, como las enfermedades, infecciones bacterianas  o las infecciones producidas por el  virus  COVID-19.

Los beneficios y propiedades que nos aporta el consumo de alimentos alcalinos, son múltiples protege las mucosas del estómago y en general a todas las células y tejidos de los radicales libres, permitiendo reducir la agresividad de los alimentos ácidos, responsables de procesos infecciosos, como el COVID-19, por lo tanto, consumir alimentos alcalinos significa gozar de buena salud,  tener un pH sanguíneo normal entre 7.35 y 7.45. "Esto permitirá ayudar a prevenir enfermedades infecciosas, al sobrepeso y a mantenernos mucho más sanos y fuertes", mencionó la Directora de la Escuela de Nutrición Mgtr. Fiorella Cubas Romero.

En el cuadro adjunto vemos los alimentos potencialmente alcalinos, que no deben faltar en el menú diario, siguiendo un plan de alimentación con alimentos muy alcalinos, estaremos protegiendo a nuestro organismo de diversas patologías, no solo infecciosas, sino también metabólicas, cardiovasculares, renales, obesidad, y lo mas importantes, tener una actitud muy positiva y con la energía y fuerza necesarias para cumplir con los objetivos diarios.

 

ALIMENTOSMUY ALCALINOSALCALINOSPOCO ALCALINAS
BEBIDASAgua alcalina, té de hierbas, agua de limón, jugos de verduras.Té verde, agua mineral agua de coco frescoJugos de frutas, té de jengibre
FRUTASPapaya,  limón, sandía, naranja, lima, mandarina, uvas, berenjena, arándanos, aguaymanto, fresa, Pea, kiwi, palta, plátano, mango, manzana, durazno, cereza.Piña, melón, frutas tropicales, chirimoya, guabas
VERDURASVegetales de hojas verdes, lechuga, acelga, espinaca, brócoli, pepinillo, coliflor, 

Brocoli, repollo, rabanito, brotes de alfalfa,  perejil,  apio, pimentón, choclo fresco, germinados, cebolla, tomate, vainitas,

Arveja fresca, zanahoria, calabaza
FRUTOS SECOSHigos secos, uvas pasas, nueces, Almendra, pecanas, cashuCastañas, maní
CEREALESTrigo morón, avena, linaza, quinua, kiwichaCebada, centeno
ACEITESAceite de oliva, soya, maiz

 

RECOMENDACIONES

  • Consumir durante el día 5 raciones entre fruta y verduras, 3 raciones de frutas al día y 2 raciones de verduras, a fin de cumplir con la población en general, y por supuesto también para personas con COVID-19 con sintomatología leve en el domicilio, como medida de prevención.
  • En el caso de existir molestias en la garganta, fiebre o falta de apetito, es importante realizar preparaciones culinarias que contribuyan a una fácil deglución para favorecer el consumo de frutas y hortalizas.
  • Preparaciones de hortalizas en forma de puré o crema enriquecidas con aceite vegetal (oliva, maíz, girasol) de acuerdo a las costumbres de la familia, o presentar la fruta pelada y cortada puede ayudar a incrementar el deseo por consumir frutas y hortalizas.
  • En cuanto al tipo de frutas y hortalizas todas son bienvenidas sin excepción, prefiriendo las frescas, de temporada (cosecha) y si es posible, disponible en los comercios locales.
  • Sobre este aspecto debemos comentar que las medidas de confinamiento ordenadas por las autoridades gubernamentales, recomiendan tener mucha precaución y cuidados al momento de la  adquisición de los alimentos.
  • Nuestra seguridad alimentaria está garantizada, tener siempre la disponibilidad y accesibilidad, de abastecerse con frutas y hortalizas.  Con ello garantizamos la salud y bienestar familiar.

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