LIMA ESTE 09 de enero de 2020

ALUMNO DE LA FACULTAD DE DERECHO ANALIZA CASO MCDONALD’S

Hace unas semanas el fallecimiento de dos jóvenes dentro de un establecimiento  puso en tela de juicio las condiciones de trabajo de muchos jóvenes que laboran en diferentes restaurantes de comida rápida.

Christian Rubina Arenas, alumno de la Facultad de Derecho, campus San Juan de Lurigancho, fue invitado por el programa “Imperio de Ley” que se transmite por la plataforma digital de Expreso TV, para analizar desde el aspecto legal el caso de los dos jóvenes que murieron en las instalaciones McDonald´s.

Durante su participación, nuestro alumno, que aún cursa el décimo primer ciclo de la carrera de derecho, formó parte de una una mesa de diálogo junto con otros destacados abogados donde examinaron el caso desde el ámbito penal y laboral.

Es así como nuestro estudiante vallejiano trajo a la memoria lo ocurrido con otros casos como el de Utopía, cuestionando una vez más las garantías que deben cumplir las empresas hacia sus trabajadores.

Rubina no sólo tuvo un excelente desenvolvimiento dentro del panel invitado, sino que también demostró gran dominio del tema. Es importante resaltar que nuestro estudiante viene laborando en el “Estudio Warthon Abogados”, donde se desempeña con total profesionalismo.

‘’Tenemos que tener en cuenta la responsabilidad de determinar qué personas intervinieron en la empresa, teniendo en cuenta a quien era el responsable de la información anticipada es quien debió informar a su superior. En este caso se podría culpar a la franquicia donde se podría impartir el delito siendo un dolo eventual, el cual implica que nunca se tomó en cuenta lo que indicaron los trabajadores anticipadamente’’ indicó Rubina.

Recordemos que según el Decreto de Urgencia Nº 044 - 2019 el Estado promulgó el último 30 de diciembre, la ley que ampara a los empleados y obreros teniendo las medidas de protección de salud y vida. Donde las empresas deberán brindar a todos los trabajadores el seguro vida ley  desde el primer dia de planilla.

Por esa razón, la Sunafil (Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral), procedió con el cierre del establecimiento.