Menu Cerrar

Alumnos de Ingeniería Civil de la UCV realizaron visita académica al Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Por Universidad Cesar Vallejo
Mayo 27 de 2023
  • Estudiantes conocieron las diferentes subdirecciones del área técnica del IGN y apreciaron los procesos para elaborar la Cartografía Básica Oficial del Perú.
Con el objetivo de profundizar sus conocimientos sobre el proceso cartográfico y su importancia en el desarrollo de obras civiles, 26 alumnos de la Escuela Profesional de Ingeniería Civil de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Callao, realizaron una visita académica a las instalaciones del Instituto Geográfico Nacional (IGN), el 19 de mayo. Los alumnos del primer, tercer y quinto ciclo fueron recibidos por el Tte. Cnel. EP Percy Guillermo Baldeón, director de la Escuela Nacional de Geomática, quien les explicó las funciones, los proyectos y los equipos de alta tecnología con los que cuenta este instituto para desarrollar sus actividades. Tras la exposición, los universitarios conocieron las diferentes subdirecciones del área técnica del IGN y apreciaron de manera presencial el proceso de elaboración de la Carta Nacional e identificando los equipos de alta tecnología y los procesos del personal técnico para elaborar y actualizar la Cartografía Básica Oficial del Perú. “Los estudiantes recogieron información sobre la aplicación de la Cartografía Básica Oficial del Perú en el diseño de infraestructura vial como carreteras, ferrocarriles, puertos y aeropuertos, así como en proyectos de infraestructura hidráulica como represas, presas, defensas ribereñas y drenajes en zonas urbanas y rurales, y en la elaboración de estudios de información catastral y zonas de riesgo”, detalló la Mgtr. Erika Bonilla, jefa de la mencionada Escuela. Además, la Mgtr. Bonilla agregó: “Esta visita es importante para los estudiantes porque refuerza su conocimiento sobre topografía, geodesia y fotogrametría y les permite plantear futuros temas de proyectos de investigación empleando información geoespacial fundamental de la costa, sierra y selva con tecnología de última generación”.