ES | EN
Encuentra el programa que buscas
Noticias +
Noticias

Año escolar 2024: ¿cuáles son las obligaciones que deberán cumplir los colegios privados antes del inicio de clases?

Febrero 07 de 2024
  • Toda institución educativa está en la obligación de tomar las medidas preventivas para evitar el acoso o bullying.
  • El pago de APAFA no es obligatorio y no es un condicionante para la matrícula.
El inicio del año escolar se ha vuelto un tema de preocupación para los padres de familia. Por ello, es de importancia tener clara la información que a continuación abordaremos. En ese contexto, tomaremos en cuenta las disposiciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi). La Mgtr. Wendy Jáuregui Marcos, docente de la Escuela de Educación Inicial de la Universidad César Vallejo (UCV), manifestó que las instituciones educativas privadas están obligadas a dar la información pertinente del servicio educativo que brindarán durante el año 2024 con la anticipación debida, la cual no debe ser menor a 30 días calendario antes del proceso de matrícula. “Además, el colegio debe abordar los siguientes puntos: monto de matrícula y fecha de pago de pensiones, monto de la cuota de ingreso y el proceso de devolución, el reglamento interno de la institución actualizado, el número máximo de estudiantes por aula, el horario de clases, el plan curricular del año lectivo, el calendario del año lectivo, los sistemas de evaluación y control de asistencia, etc.”, indicó la Mgtr. Jáuregui. Cabe precisar que los cobros permitidos antes del inicio de clases son:
  • La cuota de ingreso (solo para estudiantes nuevos).
  • La matrícula (se paga solo al inicio de año y el costo no debe ser mayor a la pensión).
  • La pensión (el cual se paga culminado cada mes).
También, la docente aclaró que en caso que el alumno nuevo desee retirarse del colegio, el padre de familia puede solicitar el reembolso de la cuota de ingreso de acuerdo al tiempo de permanencia de su menor hijo en la institución. Es importante tener conocimiento que, por incumplimiento de pago, las instituciones no deben bloquear las plataformas de acceso a las clases virtuales o presenciales, restringir evaluaciones, retener la libreta de notas, hacer comentarios en la clase sobre algún estudiante deudor, etc. En esa misma línea, la educadora detalló que el pago de Apafa no es obligatorio y no es un condicionante para la matrícula. Así como no es obligatorio el cobro por cuotas extraordinarias, colectas u otras actividades como bingos o rifas. “Los padres de familia pueden participar en la selección de los textos escolares, los cuales deben ser promovidos por el director de la institución educativa. Asimismo, los textos pueden ser nuevos o reutilizados”, detalló la docente Jáuregui. Por otro lado, es importante mencionar que en el Reglamento Interno de la institución debe indicar el plazo máximo para la entrega de los útiles escolares, el cual no puede ser menor a 30 días posterior al inicio de clases. Por lo tanto, no se puede exigir la totalidad de estos en la primera semana, en todo caso se debe priorizar los materiales de uso permanente del estudiante.  Importancia de la educación inclusiva Es preciso recalcar que las instituciones educativas deben reservar dos vacantes por cada aula para estudiantes con necesidades educativas especiales. Si la institución le indica que ya se cubrieron esas vacantes, el padre de familia está en toda la potestad de solicitar la constancia de cobertura de esas vacantes. Es preciso resaltar que no existen cobros por adaptabilidad o accesibilidad. Medidas de protección para casos de bullying Toda institución está en la obligación de tomar las medidas preventivas para evitar el acoso entre pares o bullying, por ello, es necesario que la institución:
  • Cuente con los profesionales en psicología titulados y con colegiatura.
  • Tener habilitado el libro de registro de incidencias.
  • Debe tener un Plan de Convivencia Democrática.
  • De haberse suscitado un caso de violencia escolar, la escuela debe ajustarse a lo establecido por el Ministerio de Educación (Minedu).
Importancia de compartir en familia el regreso a clases La docente Jáuregui destacó la importancia de que los padres se involucren cada día más en la educación de sus hijos. “En este regreso a clases 2024, seamos partícipes de este proceso de aprendizaje; por ello, las familias deben organizarse ajustando los horarios para disfrutar del horario del desayuno familiar. Acompañarlos a la puerta del colegio, darse un tiempo para dialogar sobre su día en el colegio, es de suma importancia”, puntualizó. Además, recordó la necesidad de mantener el hábito de las loncheras saludables y, sobre todo, enviar abundante líquido en las mismas. ¿Cómo denunciar irregularidades en las instituciones educativas? Todo reclamo debe de realizarse por instancias, si es ante el colegio hay que saber lo siguiente:
  • Presentar un documento al colegio.
  • Solicitar el Libro de Reclamos físico o virtual, pues ambos tienen la misma validez. El colegio deberá responder en un plazo no mayor a 15 días.
Si el reclamo es ante el Indecopi, se debe realizar un comunicado al siguiente correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe. Además, se puede entablar comunicación con los teléfonos (01) 224-7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias. También se puede presentar reclamos de forma virtual en el siguiente link: https://bit.ly/495uzM4 . Finalmente, es importante reforzar la autoestima de los hijos con mensajes positivos como “Tú puedes” o “Hoy va ser un excelente día para ti”, etcétera. Con ello fortalecemos su confianza.