RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

Noticias

Volver
JUL
20

Apertura de cines: ¿Qué debo tener en cuenta para evitar contagiarme de COVID-19?

Escrito por: Autor UCV
Publicado: 20/07/2021

·        Cumplir con los protocolos de bioseguridad y exigir el cumplimento de los mismos, es una de las principales recomendaciones.

Algunos de los centros de entretenimiento ya tienen luz verde para entrar a funcionamiento en esta etapa de pandemia. Las salas de cine, uno de los lugares más concurridos y preferidos por las familias, forman parte de este grupo que pronto abrirá sus puertas. Sin embargo, es necesario cumplir con estrictos protocolos de bioseguridad, para evitar contagios del virus de la COVID-19.

Frente a esta nueva situación, el doctor de la Escuela de Medicina de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, Víctor Segura Díaz, nos brinda información importante para aquellas personas que esperan con ansias la apertura de las salas de cine.

“La propagación del virus ocurre a través del aire. Y, en lugares cerrados, la probabilidad de contagios, crece. Por ello, las familias necesitarán mitigar la transmisión aérea de corto a mediano alcance con el uso de doble mascarilla, desinfección de manos y evitar tocarse la cara con las manos”, recomienda el Dr. Segura quien además refiere que la poca ventilación en los cines podría aumentar el potencial de la infección.

Si bien, existen protocolos que las salas de cine deberán tomar en cuenta; los usuarios también deben estar atentos a que estos se cumplan y exigirlas.

“La ventilación en las salas de cine debe ser efectiva, recircular. Esta se debe complementar con la desinfección del aire mediante el uso de ultrafiltración de aire, germicidas y luz ultravioleta, cuando el sistema lo permita. Y, por supuesto, las tareas de limpieza y desinfección de manera adecuada utilizando productos registrados ante la Agencia de Protección Ambiental (EPA)”, recalcó.

El especialista recordó que una correcta ventilación reduce la exposición de las gotículas cargadas que quedan suspendidas sobre alguna superficie. Asimismo, el hecho de aumentar el nivel de ventilación contribuye a reducir la carga viral que se encuentra circulando en el ambiente, con la finalidad de disminuir el riesgo de contagio.

¿Alimentos en el cine?

Si bien se permitirá el funcionamiento del cine, no estará permitido ingerir alimentos en la sala. Aún en esta etapa de la pandemia, el virus es capaz de permanecer horas en las superficies. Si existen cargas virales en el ambiente, estas se pueden fijar en los alimentos, transmitiendo el virus a las personas que las consuman.

Para el doctor Víctor Segura Díaz, las personas que toman la decisión de asistir a estos establecimientos de entretenimiento deben de tener en cuenta las siguientes indicaciones para protegerse del Covid-19:

  1. Se debe mantener la distancia de seguridad desde que se llega al establecimiento: al momento de ingresar, dentro de la sala y al momento de salir.
  2. Asistir con doble mascarilla, usar protector facial, y tenerlos puestos durante el tiempo que se mantengan en la sala de proyección.
  3. No llevar ni ingerir alimentos a las salas de cine.
  4. Es preferible asistir sin niños, ya que corren peligro de sacarse los dispositivos de seguridad (mascarillas y protector facial), por aburrimiento o fastidio.
  5. Respetar minuciosamente los protocolos de seguridad que el establecimiento establece.

“El cuidado todavía depende de nosotros. Con prevención y respeto hacia los protocolos de bioseguridad; las familias podrán pasar un buen momento sin contagios”, finalizó el docente de la UCV.

Noticias Relacionadas