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MAR
02

Billeteras digitales: Innovación y tecnología comercial

Escrito por: Autor UCV

La transformación digital de los negocios en el Perú es una realidad. 

Las billeteras digitales tienen mayor fuerza en el comercio minorista. Estos nuevos medios de pagos se incorporan a través de aplicaciones mediante android o smartphones para una agilidad y transacción dentro del comercio. 

La crisis de la COVID-19 y la necesidad de respetar el distanciamiento social han propiciado el uso de plataformas digitales, como las billeteras móviles. El uso de billeteras móviles creció en las distintas actividades de comercialización a consecuencia de la crisis sanitaria. Si bien este incremento representa una gran oportunidad para el ingreso al sistema financiero de muchos peruanos, el Estado debe velar porque la adopción sea permanente y no sólo transitoria.

“Para empezar, es necesario tomar en cuenta los múltiples beneficios del uso de las billeteras móviles. Una de sus principales ventajas es que representan la manera más segura y ordenada de comprar y pagar, al evitar el contacto entre quienes realizan la transacción. De igual forma, el uso de medios digitales permitirá entregar éstas transferencias de manera rápida y eficiente, además de reducir costos en el proceso”, expresó el especialista Roque Espinoza Casco, coordinador de la Escuela de Negocios Internacionales de la UCV, campus Ate

Si bien en nuestro país las billeteras móviles ya contaban con un mercado, es importante apuntar que su uso sí se ha potenciado en las distintas actividades de comercialización como una forma de participación hacia la digitalización, y bancarización. Además de generar un precedente para futuros créditos que permita un mayor crecimiento y formalización del comercio. Entre las billeteras móviles destacan: Tunki, BIM y Yape, cada producto propone un soporte de seguridad y control dadas por cada una de las entidades bancarias que las representan. 

Es necesario que el Estado desarrolle estrategias que permitan el uso permanente de estos instrumentos, con miras a incluir en el sistema financiero cada vez a más peruanos. Bajo esa premisa, un paso inicial en el contexto de la crisis ha sido la promulgación de la Ley 31057, el cual declara de necesidad pública y de interés nacional el uso de medios de pago electrónicos, y dispone que, las entidades del sistema financiero difundan su uso en conjunto con el gobierno. 

Si bien esta ley incentivaría a los usuarios a usar billeteras móviles, también se deben considerar otros factores, como las barreras de acceso, y pensar en las estrategias que permitirían que su adopción sea permanente. La masificación en el uso de las billeteras digitales requiere promover una mayor interoperabilidad entre todas las existentes y desarrollar entornos amigables que simplifiquen el proceso del pago electrónico. 

El uso de códigos de respuesta rápida códigos QR, para realizar pagos a comercios utilizando billeteras digitales, para lo cual, a principios de 2020, el BCRP emitió la Circular No 003-2020-BCRP, que los regula y establece un único estándar para los pagos con códigos QR,  un gran aporte para la interoperabilidad, por lo que fomenta un mayor número de transacciones que se pueden realizar con independencia al proveedor del servicio de pago. 

“Por último, otro de los principales retos es cambiar las preferencias de la población por el uso del efectivo y dirigirlas hacia el uso del dinero electrónico. Para ello, será necesario establecer un clima de confianza y adoptar medidas que garanticen la seguridad del dinero de los usuarios y de sus datos personales”, finalizó el especialista.

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