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“Bullying”: ¿Cómo actuar y qué deben hacer los padres?

Escrito por: Autor UCV
Publicado: 22/03/2023

Empezaron las clases presenciales en las instituciones educativas del país y, con ello, se visibiliza un problema que sigue presente en las aulas: el bullying. En el año 2022 se registró la cifra más alta de acoso escolar, con más de 2 mil 500 denuncias, tal como lo demuestra el portal SíseVe del Ministerio de Educación (Minedu). Como dato adicional, en ese mismo año se reportaron 308 casos con lesiones físicas.

La Dra. Edith Jara Ames, especialista y coordinadora de la Escuela de Psicología de la UCV, campus Ate, manifiesta en esa misma línea que el niño debe estar preparado para actuar en estos casos.

“Muchos padres creen que sus hijos no pasarán por el bullying o, en casos extremos, insultan a sus hijos para que agredan si son agredidos. En esos casos, deben tener claro que lo que digan los demás no tiene que mellar su estima personal”, expresó la especialista.

El estudiante debe actuar según el tipo de agresión que esté recibiendo:

  • Escuchar y con voz decidida decir: “No te metas conmigo que yo sé defenderme”.
  • No reaccionar bruscamente y, sin temor, avisar a su docente y a sus padres.
  • Salir del contexto agresivo y estar en lugares donde hay personas. No aislarse.
  • Generar alianzas con amistades saludables.
  • No victimizarse. Buscar y pedir consejos y soluciones a una persona de confianza, en especial los adultos.

Por otra parte, debemos tener en cuenta los factores que agudizan el bullying:

  • Cuando los chicos no reaccionan, a veces es peor, pues los agresores siguen atacando.
  • Creer que contar o avisar lo que sucede es ser “chismoso”.
  • Creer que agredir es defenderse.
  • Aguantar la agresión hasta que los agresores “se olviden”.

Fomento del respeto y la empatía

Según la Dra. Edith Jara, los directivos y docentes deben tener alineado un trabajo trasversal, colaborativo, de respeto y empático a través de metodologías desde el inicio de clase en todos los ambientes del centro educativo.

“Es mejor darse cinco minutos para conversar con sus chicos logrando la armonía respetuosa entre ellos, a seguir cumpliendo su sílabo, sin importar lo que los chicos hagan en el aula o en la hora del recreo”, indicó.

Las actitudes de los docentes son un ejemplo a imitar, en muchos colegios priorizan la ejecución de la tarea sin considerar las actitudes y valores de los alumnos. En ese sentido, la misión, visión y la filosofía del centro educativo deben estar alineadas en lo humano, no solo en la competencia.

Acciones a realizar

En opinión de la Dra. Ames, los padres de familia deben enseñar a no ser partícipes del bullying y a dar apoyo a la persona agredida. Asimismo, se debe seguir conversando con los hijos para conocer sus situaciones y experiencias y la de sus compañeros de estudio.

“Se debe hablar con el menor sobre de sus creencias y emociones, enseñarle a canalizarlas. Luego, analizar las acciones y posturas de los padres, así como sus modelos de crianza. Además, tener contacto con sus docentes, amigos de sus hijos y solicitar ayuda a un profesional”, puntualizó la coordinadora de la Escuela de Psicología de la UCV.

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