RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

Noticias

Volver
JUN
08

Cambio climático: un monstruo imparable que amenaza a la humanidad

Escrito por: Autor UCV
Publicado: 08/06/2023

  • El Dr. Paolo Amaya, especialista en ciencias ambientales y sostenibilidad, considera que frente al cambio climático nos quedan dos alternativas: adaptación y mitigación.

Inundaciones, enfermedades infecciosas, una pandemia, pérdida de vidas humanas y un constante cambio meteorológico son el efecto-consecuencia de un impacto radical en el cambio climático; el mismo que amenaza con prolongar su estado “inestable”, causando preocupación en millones de familias alrededor del mundo.

En el marco de las celebraciones por el Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) y el Día Mundial de los Océanos (8 de junio), el Dr. Paolo André Amaya Alvarado, biólogo y docente de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, asegura que el cambio climático nos posicionará en un nuevo escenario de vida ante el incremento de la temperatura.

“La elevación de la temperatura acelerará el deshielo de la cordillera blanca, incrementando el nivel del mar. La presencia de aguas cálidas en el mar hace posible la migración de especies marinas como la anchoveta. También ocasiona la presencia de afectaciones a la salud pública”, sostuvo el especialista en ciencias ambientales y sostenibilidad.

Precisamente por estas consecuencias las estaciones del año tendrán un marcado cambio debido al nuevo escenario de vida que nos llevará este cambio climático. Frente a ello, nos quedan dos alternativas en paralelo: adaptación y mitigación.

“La diferencia entre las estrategias de mitigación y adaptación al cambio climático es que la primera está encaminada a combatir la causa y minimizar los posibles impactos del cambio climático, mientras que la segunda analiza cómo reducir las consecuencias negativas del cambio climático y cómo aprovechar las oportunidades que se puedan originar”, indicó el Dr. Amaya.

Respecto a la presencia de oleajes anómalos, el catedrático de la UCV mencionó que este fenómeno ha provocado el cierre de casi 100 puertos y afecta severamente a la pesquería artesanal y al turismo.

Recomendaciones

Con el fin de atenuar los efectos del cambio climático, el Dr. Amaya Alvarado sugiere:

  • Optar por un consumo responsable donde se optimicen los recursos.
  • Promover estilos de vida saludable, donde se generen áreas verdes y exista una orientación a reusar, reciclar y reducir el consumo de residuos de manera sostenible.
  • Trabajar constantemente para que, en un mediano o largo plazo, podamos convertir nuestra ciudad en un espacio sostenible.

“Debemos mantener informado al ciudadano a través de un trabajo en conjunto con el Instituto del Mar del Perú (Imarpe), la Dirección General de Capitanías y Guardacostas (Dicapi) y el gobierno local”, finalizó el especialista en ciencias ambientales y sostenibilidad.

Noticias Relacionadas