NOTICIAS VER TODAS d
TRUJILLO 10 de septiembre de 2019

CAPACITAN A ESTUDIANTES DE PSICOLOGÌA EN TERAPIA SISTÉMICA

Con el fin de preparar mejor a los jóvenes y empoderarlos para que puedan propiciar cambios no solo en sus respectivos centros de prácticas pre profesionales, sino también en la sociedad, la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo brindó una serie de conferencias y talleres a los estudiantes de los últimos ciclos.

Carolina Rodríguez Carranza, especialista en terapia familiar y de pareja, junto a Karina Cruzado Miranda, experta en habilidades directivas y coach de la empresa KCM Consulting, participaron como expositoras y disertaron sobre los temas: “Las familias y su evolución… la terapia sistémica una oportunidad de intervención efectiva”; y “Creamos lo que imaginamos”.

En el primer caso, se abordó la estructura y evolución de las familias, así como los desafíos y principales problemas a enfrentar, destacando entre ellos los relacionados con la salud mental de las personas (frustración, violencia familiar, depresión con ideas suicidas).

“Si nosotros no evolucionamos con las familias, no las vamos a poder ayudar; en este este sentido, la terapia sistémica tiene la gran ventaja de poder trabajar en red con toda la familia o pareja. Aplicando estrategias educativas que le permitan al ser humano centrarse y aproximarse a la realidad, desde una perspectiva holística e integradora, vamos a poder cambiar y a mejorar la vida de muchas personas”, señaló Rodríguez Carranza, para quien el feminicidio sigue siendo consecuencia de la violencia familiar; y del machismo arraigado en nuestra sociedad.

“Las familias de ahora se caracterizan por ser muy permisivas y protectoras, estas actitudes muchas veces tienden a generar dificultades en los hijos. Nosotros podemos querer muchos a nuestros hijos, es más, el amor es importante, pero definitivamente un amor sin normas y sin límites es un amor que daña y, consecuentemente, los hijos crecen creyendo que tienen derecho a todo, inclusive a terminar con la vida de otras personas”, agregó la psicoterapeuta.

Karina Cruzado Miranda, por su parte, fortaleció las habilidades blandas, pues el éxito profesional no solo radica en la parte técnica, sino también en aquellos atributos que nos permiten interactuar con nuestros semejantes de manera asertiva.

Velia Vera Calmet, Directora de la Escuela de Psicología, precisó que con estos espacios de capacitación se pretende reforzar los conocimientos y competencias de todos los estudiantes, para un óptimo desarrollo profesional. Tras finalizar las jornadas de trabajo académico, los estudiantes participaron de una emotiva ceremonia de imposición de chaquetas.