NOTICIAS VER TODAS d
TRUJILLO 06 de diciembre de 2017

COLEGIO DE BIÓLOGOS DISTINGUE A VICERRECTOR DE INVESTIGACIÓN DE LA UCV

El Vicerrector de Investigación de la Universidad César Vallejo, Santiago Benites Castillo, fue distinguido con diploma y medalla de honor, en el grado de primer orden “Augusto Weberbauer”, por parte del Colegio de Biólogos, Consejo Regional IV – La Libertad, en virtud de su dedicación a mejorar la calidad de vida de las personas, a través de sus investigaciones.

Este importante reconocimiento se realizó en el marco de las actividades conmemorativas por el Día del Biólogo Peruano, actividad que se celebra cada 27 de noviembre en honor al botánico alemán, Augusto Weberbauer.

El Dr. Santiago Benites Castillo, biólogo de profesión, es egresado de la Universidad Nacional de Trujillo, cuenta con una maestría en ciencias, una especialidad en Microbiología Clínica y un doctorado en Ciencias Biomédicas. Asimismo, ha recibido múltiples capacitaciones en importantes institutos del mundo como Italia, España, Cuba, USA, Francia, Uruguay, Chile entre otros. En la actualidad ha sido reconocido como docente REGINA por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Concytec).

“La biología es la ciencia de la vida, donde tenemos la oportunidad de realizar una serie de investigaciones, y uno de los campos importantes es la microbiología, pues todos los proyectos o trabajos desarrollados intentan descubrir, evaluar y monitorear nuevos mecanismos para mejorar los procesos biomedicos o industriales”, aseguró, Benites Castillo.

Gracias a un importante convenio interinstitucional con la Universidad Estatal de Michigan (EE.UU), la Dirección de Investigación de la UCV ha desarrollado una serie de importantes proyectos, uno de ellos, denominado: “Riesgo de cáncer por ingesta de agua con arsénico en niños aimaras de la localidad de Carancas – Puno”, ocupó el primer lugar en la Osteopathic Medical Conference and Exposition, realizado en Seattle Washington. Desde el año 2014, vienen obteniendo importantes galardones y reconocimientos para la Universidad Cesar Vallejo.

Quien también fue reconocida con diploma y medalla de honor en el grado de primer orden, “Augusto Weberbauer”, fue la Directora de Investigación de la UCV, Milly Otiniano García. Su labor académica, científica e institucional fueron debidamente valorados por la máxima autoridad del Colegio de Biólogos, Consejo Regional IV – La Libertad, Helí Miranda Chávez.

Otiniano García dijo sentirse honrada con este reconocimiento y satisfecha por el aporte de la ciencia a la sostenibilidad ambiental, pues gracias a la especialidad que ostenta (microbiología) y a la bioremediación -proceso de limpiar o remediar daños causados por desechos industriales- se está tratando de recuperar aquellos espacios o áreas naturales contaminadas con arsénico, petróleo u otro tipo de sustancias. Ambos profesionales son destacados científicos reconocidos por el Concytec.

AGENDA
f SÍGUENOS