NACIONAL 02 de julio de 2020

¿CÓMO EMPRENDER EN TIEMPOS DE PANDEMIA?

Pese a la época de coronavirus a nivel mundial, el emprendimiento peruano no deja de sorprender. Existen muchos emprendedores que siguen adelante con la búsqueda de sus sueños y generando trabajo, que se han adaptado a las necesidades del mercado y que han visto en ellas una nueva alternativa de negocio.

El sistema emprendedor en tiempos de Covid 19”, fue el tema desarrollado por el Mgtr. Marco Antonio Vega Solano, quien fue ponente de este webinar organizado por la Universidad César Vallejo. Considerando que a nivel mundial la paralización de la actividad económica, generará una desaceleración en el crecimiento de la producción, lo que, se estima, reducirá el PIB mundial en un 20% con respecto a lo proyectado, podríamos enfrentar una recesión peor que la del 2008” (Perú entre 4.7% y 5.5%).

Frente a este escenario considera que los jóvenes que persiguen una formación profesional ya no pueden apostar por tener un empleo luego de obtener su título. “En la actualidad no se están generando suficientes fuentes de empleo debido al bajo crecimiento y alto endeudamiento de los países, por ellos emprender debe pasar de ser considerada una opción válida y de alto perfil”, señaló.

Al dirigirse a los participantes instó a tomar en cuenta que “ahora la economía pasara por un periodo lento, esto no debe desmotivarte, sino más bien hacer que abras tu visión a otros mercados y segmentos de negocios. Una alternativa es apuntar a negocios que se vinculen a campos en crecimiento con demandas vigentes y atractivas”.

Nuestro país ha destacado en la última década por mostrar una alta TEA (tasa de emprendimiento temprano), según el GEM (Global Entrepreneurship Monitor). El problema es que los emprendimientos tienen un horizonte de vida muy corto, no generan empleo (porque la mayoría son emprendimientos de subsistencia) y generan muy poco o nada de utilidades.

Si deseas emprender, en etapas como ésta, debes tener en cuenta lo siguiente:

• En tiempos de post pandemia, es imperativo “reinventar el negocio”.
  • Se deben identificar los nuevos gustos, preferencias y hábitos de consumo del mercado.
  • Se deben identificar entonces los sectores ganadores y perdedores.

Estas recomendaciones aplican para los emprendimientos que ya están en marcha y para los que se piensan lanzar al ruedo. Finalmente, recomendó aprovechar la coyuntura actual, ya que la mayoría de los países están generando mecanismos para incentivar al sector productivo y de servicios, y éste escenario se muestra óptimo para los emprendimientos.