Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
SET
14

¿Cómo enseñarle a mi hijo a respetar las reglas del confinamiento?

Escrito por: Autor UCV

La pandemia por el COVID-19 nos ha enfrentado a una situación en la que se han marcado grandes debilidades y problemáticas que tenemos como sociedad. La escasa educación emocional ha puesto una traba al bien común: evitar más contagios y muertes.

Durante estos meses de cuarentena hay una población a la que le ha costado mucho más acatar las normas de aislamiento. Los jóvenes y algunos adultos, son los que más han desobedecido el confinamiento, creando una preocupación en sus propios hogares.

“Tenemos a un grupo de peruanos que se resiste al cambio. Un cambio de paradigma, de costumbres y hábitos conscientes teniendo naturalizado el impulso no haciéndonos responsables de los efectos que puede traer una decisión y dejándose llevar por los placeres del momento”, advierte la magister Sandra Chafloque Chávez, psicoterapeuta familiar y docente de la UCV, quién brinda algunas recomendaciones para una crianza consciente en momentos de pandemia.

  • Es importante validar los sentimientos de sus hijos. Esto nos hace fluir en un momento de crisis.
  • Mantener en comunicación con sus seres queridos ayudan a aliviar la ansiedad y las ganas de salir.
  • Los adultos deben dar el ejemplo de cómo manejar los sentimientos. Los niños actúan por imitación.
  • Se debe mirar el futuro como una oportunidad de mejorar, con optimismo.
  • Ofrecer más abrazos y decir “te quiero" con más frecuencia.
  • Mantenga rutinas saludables: Ejercicios prácticos, horarios de trabajo, de estudio, de sueño y actividades lúdicas.
  • Reflexionar sobre nuestros actos y evitar castigos físicos. Recordemos que detrás de una conducta hay una emoción no resuelta.
  • Culturice el cuidado de sí mismo y el trabajo en equipo en casa.
  • Una crianza con amor es importante, pero por siempre con límites.

La dinámica familiar es clave para afrontar esta situación. Necesitamos crear recursos de prevención y orientación, trabajar en las escuelas, en las familias y crear necesidades donde las habilidades para la vida se fusionen con lo académico y formar seres humanos resistentes a los cambios y empáticos. Recordemos que si los padres acatan las reglas es mucho más probable que los niños también lo hagan.

Noticias Relacionadas