Cómo manejar adecuadamente nuestros gastos estas vacaciones

Enero 29 de 2023
Las fiestas de fin de año y la temporada de verano durante los meses de enero y febrero son las fechas más elegidas por la gente para tomarse un descanso e irse de vacaciones buscando relajo o diversión. Sin embargo, después de este espacio, muchas personas se dan cuenta de que han gastado más de lo debido y sus cuentas terminan con cifras en rojo, pues no supieron administrar su dinero de manera adecuada. Con el propósito de ayudarnos a manejar mejor nuestra economía, el Mgtr. Manuel Igor Ríos Incio, docente de Investigación Formativa de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Chiclayo, propone cuatro sugerencias para poder gestionar adecuadamente nuestras finanzas en esta época del año:
  1. Analiza tus estados financieros, de dónde provienen tus ingresos, hacia dónde se van tus gastos y cómo está tu flujo de caja.
  2. Disminuye los gastos innecesarios. Cuidado con aparentar y generar deudas malas.
  3. Aumenta tus ingresos. Debes buscar otras fuentes de ingresos, no conformarte solo con una.
  4. Edúcate financieramente. Busca libros, videos o cursos que te ayuden a entender el juego del dinero.
Es importante recordar que, en la actual crisis política y social que vivimos, la cual también afecta la economía de los peruanos como consecuencia del incremento de precios por la escasez de productos y servicios en muchas regiones, es necesario tomar conciencia sobre nuestros gastos y evitar lujos innecesarios con el fin de ahorrar para poder tener un respaldo económico en esta época de incertidumbre.