Simulacro Resultados
Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
DIC
17

¿Cómo preparar a nuestros hijos para una navidad diferente?

Escrito por: Autor UCV

Esta navidad será sin duda muy diferente a como solíamos celebrar, sobre todo para nuestros niños, que siempre la esperaban cargados de sorpresas e ilusiones, de ahí que, por ser una navidad diferente, es necesario que como padres los preparemos para unas fiestas de fin de año distintas.

Por ello la doctora en psicología, Mirtha Fernández Mantilla, docente de la Universidad César Vallejo y exdecana regional del Colegio de Psicólogos de La Libertad y Ancash, nos brinda algunas recomendaciones sobre cómo preparar emocionalmente a los más pequeños de la casa para estas fiestas que se avecinan.

Primero, hay que informar a los niños sobre la real situación de emergencia en la que vivimos por la pandemia del COVID-19, para luego darles algunas alternativas que permitan activar el juego y la creatividad; por ejemplo, que hagan su propio nacimiento en casa.

“Hay que tener en cuenta que las reuniones familiares serán restringidas, impuestas por prevención a fin de no contraer el virus. Esto va contra las costumbres habituales de todas las personas y de los niños en particular. Debemos ver este momento como una oportunidad para que los pequeños jueguen y aprendan actividades nuevas en familia”, mencionó la Dra. Fernández.

Entre las recomendaciones dadas por nuestra especialista, están:

● Modular o bajar el tono de la voz durante la cena ya que los participantes se quitarán la mascarilla, esto como precaución para evitar el riesgo de emitir partículas aéreas a través de la boca, aunque como siempre será preferible limitar las reuniones.

● Se debe restringir el número de participantes presenciales en las reuniones familiares al máximo posible. Hay que tener cautela con la presencia de familiares mayores de 60 años, que son vulnerables, así como mantener la distancia social, los abrazos a la cintura o el choque de codos.

● Es importante explicarle a nuestros hijos las razones por las que este año la navidad es distinta. Sería interesante que los padres motiven y dirijan a sus hijos menores a elaborar sus propias mascarillas con motivos navideños y así ellos estarán entretenidos.

Finalmente, la especialista mencionó la importancia de que los padres dialoguen con sus hijos sobre temas navideños como el nacimiento de Jesús, el mensaje de amor y unidad familiar, el valor de la solidaridad, actuar pensando en el bien propio y de los demás.

 

Noticias Relacionadas