NOTICIAS VER TODAS d
NACIONAL 23 de marzo de 2020

COVID-19: DESINFORMACIÓN Y PSICOSOCIAL

El COVID-19 aqueja a más de 171 países, esta situación ha generado caos en diversas sociedades donde la desinformación es el peor enemigo. El impacto podría ser tan grande al punto de ocasionar que las personas tomen medidas equivocadas transformándolo en un psicosocial.

El impacto social que causa el coronavirus, es el mismo que genera cualquier fenómeno percibido como peligroso, la sociedad se enfrenta por primera vez a incertidumbre, zozobra, temor e incluso al pánico experimentado por más de mil millones de personas en el mundo. En el caso de Perú, esperamos que estos días de aislamiento permitan que todo pronto vuelva a la normalidad, sin embargo, las noticias  falsas que circulan en redes sociales desinforman y crean confusión. 

Para la Dra. Cecilia Brenner de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, Campus Los Olivos, lo saludable es enfocarse en actividades que generen pensamientos positivos contrarrestando el pánico social, sumando al acceso a fuentes confiables de información, por tanto el pánico no debería darse.

Como se sabe la primicia es la razón de ser de los medios de comunicación sobre todo de la televisión que sigue siendo un medio muy poderoso en nuestro país. Sin embargo, las redes sociales perciben gran audiencia social e interacción bidireccional, es decir, el receptor puede emitir mensaje y viceversa.

‘’Aunque aún no se sabe a ciencia cierta cómo se originó esta pandemia, existen muchas teorías que se relacionan a los psicosociales, por lo general, suelen estar ligados a grupos del poder político o mediático que encuentran como medio el manejo informativo, para distraer a la población de aquellos temas que deberían ser realmente importantes’’ agregó Brenner. 

La Organización Mundial de Salud (OMS) advirtió sobre la excesiva desinformación y denominó infodemia masiva aludiendo a las noticias falsas que circulan en redes sociales y páginas de poca credibilidad  en relación al COVID-19.   

Para Cecilia Brenner identificar y contrarrestar las noticias falsas se debe tomar las siguientes medidas: 

  • Comparar la información entre diferentes medios de comunicación y plataformas digitales.
  • Tomar como referente las noticias y buscar mayor información a través de fuentes oficiales, como el  Ministerio de Salud, Policía Nacional del Perú, Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, etc. 
  • Tener en cuenta quien es la persona que emite la información, si es un vocero oficial o no, esto determina la exactitud de los datos que se difundan.