Admisión
Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
FEB
11

COVID-19 y el incremento de la delincuencia

Escrito por: Autor UCV

Con la llegada del COVID-19 se agravaron las condiciones en las que se encontraba el Perú, siendo los factores que determinaron el incremento de la delincuencia, las dificultades económicas, la adaptación a una nueva forma de virtualidad, un sistema de salud deficiente, entre otros.

Ante esta problemática nacional, nuestro docente y especialista en Derecho Penal el Dr. José Carlos Gamarra Ramón del campus Los Olivos, mencionó; ‘’Las posibles estrategias a realizar con el fin de mitigar los actos delictivos serán enfocarnos en el liderazgo por parte de las autoridades. Por su parte, el Congreso debe generar normativas de trabajo para el apoyo de las distintas autoridades; alinear las acciones de los diferentes sectores gubernamentales con el objetivo de reducir los actos delictivos; capacitar adecuadamente a la Policía Nacional, ya que ellos conocen las áreas y lugares con un mayor flujo de delincuencia, y generar programas que apoyen a jóvenes víctimas de violencia familiar, drogadicción, alcoholismo, etc’’.

El docente vallejiano añadió que una de las posibles razones por las que existe un alto índice de delincuencia en nuestro país, sería el factor social, el entorno familiar dado que en muchas familias está presente la violencia  física y psicológica, la suma de estos factores podrían hacer que los jóvenes se refugien  en el alcohol y las drogas.  Otro punto importante es el factor económico, por la falta de oportunidades laborales o la mala administración del salario.

Desde hace algunos años, un gran número de venezolanos emigraron a nuestro país, viendo en el Perú, una oportunidad para iniciar una nueva vida, sin embargo, esta situación también fue “aprovechada” por organizaciones criminales contribuyendo con el incremento delincuencial de nuestro país.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el semestre Mayo - octubre 2020, a nivel nacional se observa que el hecho delictivo que más afecta a la población es el robo de dinero, cartera, celular, donde 13 de cada 100 habitantes son víctimas de este hecho. Asimismo, en el mismo semestre del 2020, el porcentaje de población víctima de robo de dinero, cartera, celular, que realizó la denuncia a nivel nacional urbano es de 19,6% y en ciudades de 20 mil a más habitantes es de 20,2% superando las cifras del 2019.

El Estado no garantiza un sistema articulado que permita reducir los índices de delincuencia, por ello es necesario que cada ciudadano asuma una cultura de prevención, tomando medidas claves para disminuir los riesgos de ser víctima de un acto delictivo.

La corrupción es uno de los principales problemas del Estado, que, a pesar de ser combativa a través de instituciones de control, quedan rastros de ella pues aún existen malos elementos en las instituciones jurisdiccionales, manifestándose en la falta de credibilidad y desconfianza de los ciudadanos.

‘’Los problemas al procesar a un delincuente en nuestro país, es que hay un antagonismo entre la eficacia y las garantías personales de los delincuentes; que está relacionado a la eficacia de la labor investigativa, respecto a los plazos de la detención policial.  Los procesos no se culminan por la exasperante lentitud debido a la gran cantidad de carga procesal, que conlleva a los interesados a dejar el proceso por considerarlo poco eficaz, como una gran demanda de tiempo y dinero’’ afirmó el Dr. Gamarra.

Nuestro especialista brindó algunas recomendaciones para evitar ser víctima de la inseguridad ciudadana:

  • No poner resistencia, ni enfrentar al delincuente
  • Evitar hablar por teléfono en lugares con alta tasa de delincuencia.
  • Cuando retire dinero de alguna entidad financiera o cajero, es preferible ir acompañado y no a altas horas de la noche.
  • Promover la recuperación de los espacios públicos.
  • Fortalecer la organización solidaria entre ciudadanos, realizar más obras de iluminación, mayor patrullaje y monitoreo constante a través de cámaras de seguridad.

Noticias Relacionadas