NOTICIAS VER TODAS d
TRUJILLO 23 de junio de 2020

¿CUÁL SERÁ EL NUEVO PERFIL DEL TRABAJADOR POSPANDEMIA?

La pandemia originada por la Covid 19, ha traído como consecuencia el despido de más de dos millones de peruanos. Frente a esta realidad, las empresas, a través de sus oficinas de Gestión de Talento Humano (GTH), tienen un nuevo reto, el de adecuar el nuevo perfil del colaborador que las empresas necesitarán en el escenario pospandemia.

La Dra. María del Pilar Alejos Valqui, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo, indicó que se deben tomar en cuenta tres aspectos importantes al momento de contratar al nuevo colaborador, en este tiempo de confinamiento social: la solidaridad, que involucra el cuidado individual y el cuidado de sus pares; disposición para el trabajo en equipo y que sea capaz de cumplir con normas como un grupo social.

El inicio de las labores mostrará la capacidad de adaptación que tienen los colaboradores, ante ello, Alejos Valqui aconseja que, estos deben iniciar sus actividades con entusiasmo y positivismo, a pesar del miedo y angustia que se ha generado durante el estado emergencia sanitaria. “Los profesionales de la salud mental que forman parte de las oficinas de GTH deberán usar las estrategias necesarias, para que sus colaboradores tomen conciencia del cuidado que debe tener su salud individual, y con ello velarán por la salud social de su entorno”, manifestó.

“El psicólogo organizacional jugará un papel importante en el reinicio de las actividades laborales, porque ellos trabajarán para lograr el bienestar y equilibrio tanto físico, mental y social en la organización. Y los empresarios deberán apoyar las medidas y estrategias estructuradas por los profesionales de la salud mental, para que el colaborador se sienta seguro y bien en su retorno a la empresa”, resaltó la docente de la UCV, María del Pilar Alejos Valqui.

Señaló también que, las empresas con sus áreas de Gestión de Talento Humano, deberán reforzar ciertos aspectos en sus colaboradores: la adaptación frente a todo lo que está sucediendo; resiliencia, para volver a levantarse, sobre todo en lo anímico; el optimismo para afrontar la realidad que se vive, y la confianza, esta última, relacionada a la estabilidad laboral.

“Otro de los aspectos importantes a trabajar es la de sensibilizar a los empresarios, ya que ellos son los que brindarán la confianza al colaborador para que se sienta seguro en 2 aspectos: su salud física y estabilidad laboral”, dijo Alejos Valqui.

“Lamentablemente, hay empresas que no les dan el peso y autonomía a las áreas de Gestión del Talento Humano. Los negocios y empresarios no se adaptan a los cambios originados por esta pandemia. La fortaleza de una organización es el factor humano, y este factor se debe trabajar directamente con los empresarios”, indicó la psicóloga.

Mencionó también que, hay empresarios que quieren sacarle la vuelta al Estado. “Ellos deben de pensar y trabajar en una triada participativa: el Estado como ente de control, el empresariado que debe velar por su inversión en el recurso humano y la identificación del colaborador”, manifestó.

Esta información fue brindada por la Dra. María del Pilar Alejos Valqui, en el marco del seminario internacional: “Covid 19: La psicología en tiempos de crisis” organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo.