Admision
Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
FEB
12

¿Cuál es la influencia de las redes sociales en el comportamiento de los individuos?

Escrito por: Autor UCV

Los algoritmos informáticos empleados en las redes sociales, como instrumentos de seguimiento de los intereses del usuario, permiten agilizar la búsqueda del contenido que se desea. Es así como las redes sociales nos conducen a un laberinto digital, comportándose como un manipulador de nuestro cerebro a través de nuestras emociones.

James Williams, investigador del centro Uehiro de ética práctica de la universidad de Oxford y autor de “Clics contra la humanidad: libertad y resistencia en la era de la distracción tecnológica”, nos comenta sobre la era de la información, y la rebautiza como la era de la atención, porque la información es abundante, y gracias al big data, inteligencia artificial ayudan a conseguir una atención a algún tipo de contenido, dándose la “carrera de la atención”. Al respecto, el coordinador de la Escuela de Ing. de Sistemas de la UCV, campus Ate,  el Ing. Daniel Angeles Pinillos mencionó que esta “carrera de atención” a la que se hace referencia el autor, es el comportamiento manipulador de nuestro cerebro.

Tristan Harris, trabajó como diseñador ético en Google, experto en técnicas de persuasión, ha lanzado la plataforma Time well spent, donde explica las funcionalidades que aparecen en el contenido de las redes sociales de nuestros móviles; como por ejemplo, la función dónde tenemos que fijar nuestra atención en cada momento. Un claro ejemplo de esto son las alertas que utilizan los datos de los usuarios y para predecir el posible comportamiento ante una búsqueda, compra o cualquier otra acción de interés.

Ya es conocida la frase “si no pagas por el producto, entonces tú eres el producto”, con este dilema social, hay un peligro que promueven las plataformas digitales con sus redes sociales dispuestas por quedarse con nuestro tiempo y nuestros datos. Es importante promover programas de discusión que difundan la libertad del usuario al elegir el tipo de contenido al navegar en internet, evitando  funcionalidades que resalten nuestras emociones al ser rastreado por un algoritmo informático.

Moxie Marlinspike: “La gente quiere comunicarse con un amigo, no con un puñado de anunciantes”. El fundador de Signal, nos explica su punto de vista de como ha cambiado la comunicación por internet, por ejemplo, nos explica que un mensaje de hace cinco años era trivial, ahora en nuestros días puede destruir vidas emocionales y laborales. Como nos explica, los desarrolladores de software mas se preocupan en los anunciantes y no en el usuario, por eso la difusión masiva del uso del algoritmos y lenguajes de programación será muy provechoso para entender el trabajo de la comunicación en internet.

Un ejemplo de manejo de contenido, son las fotos de niños, cuyos padres sin la autorización de ellos suben a la red, pudiendo ser estas un beneficio a las empresas tecnológicas. En el artículo sobre redes sociales: subir fotos de tus hijos a las redes perjudica a los menores y beneficia a las grandes tecnológicas. Con el desarrollo de herramientas biométricas, como es el reconocimiento facial, sirve para poder extraer información de las imagines como gustos, ropa, etc, que es utilizado en el mundo empresarial al estudiar el comportamiento humano. Hay que entender que los sistemas de privacidad al subir alguna información a la red, se debe estar preparado para asumir que no todo puede ser controlado por el usuario.

Se debe incentivar la enseñanza de algoritmos informáticos y a la vez mostrar su aplicación al extraer información del usuario cuando usa una apps de una red social. Además de enseñar el buen uso ético de las redes sociales, es conveniente promover los lenguajes de programación para poner en práctica los casos de uso de algoritmos. “Teniendo el conocimiento práctico de algoritmos y lenguajes de programación nos ayudará a elegir una buena dirección para el desarrollo personal al usar la internet en el mundo informático”, expresó el especialista.

¿Qué es un algoritmo informático?

Es una secuencia de instrucciones finitas que llevan a cabo una serie de procesos para dar respuesta a determinadas situaciones. Permite resolver cualquier problema a través de instrucciones, reglas precisas, mostrando el resultado obtenido.

Noticias Relacionadas