Cuatro perfiles de papá que debes conocer

Junio 23 de 2022
A propósito del Día del Padre, debemos tener en cuenta que el trabajo remoto, conocido como home office, implementado por algunas empresas tras la obligatoriedad del distanciamiento social a causa de la pandemia, ha generado nuevos perfiles de papás y relaciones con sus hijos. Para la psicóloga Sandra Fuentes Chávez, docente de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad César Vallejo (UCV), campus Trujillo, los perfiles de los padres de familia se pueden categorizar en cuatro tipos. Primero, el padre de familia que desarrolla sus labores desde casa gracias al trabajo remoto. Gracias a esta situación tiene más cercanía a sus hijos. “Tiene un perfil de padre amoroso, afectivo y comunicador, que socializa con los hijos. Es uno de los perfiles ideales, ya que, al haber un acercamiento con sus hijos, debe presentarse un grado mayor de afecto. Sin embargo, no por el hecho de que el padre tenga un acercamiento directo con el hijo siempre la dinámica va a ser sana; pueden existir dinámicas agresivas y hostiles”, señala Fuentes. El segundo padre es aquel que no interactúa mucho con sus hijos debido a que sale temprano a trabajar y llega a altas horas de la noche. “No hay un perfil determinante. Hay casos de papás que están fuera de casa muchas horas, pero se comunican constantemente con el hijo a través del celular en su tiempo libre. No obstante, hay otros que están fuera de casa un mes o varios meses; en este caso, la comunicación, la interacción y la confianza con los hijos se ve resquebrajada”, explica la psicóloga. En el tercer perfil de padre de familia se encuentra el que asume el rol de jefe del hogar y se encarga del cuidado de los hijos. “Es un perfil más cercano con el hijo. El padre asume responsabilidades netamente caseras, incluido el apoyo a los hijos en sus tareas académicas, cocinar, distribuir el dinero y también de acercarse al sustento educativo del menor al ser la madre la que se encarga del sustento económico. De esta manera, se fortalece la confianza con sus hijos, además de su rendimiento académico”, indica la docente de la UCV. Finalmente, en el cuarto perfil se ubica aquel progenitor que asume solo la crianza de su hijo o hija debido a una separación o la muerte de la pareja. “Nos topamos con un padre que tiene, de pronto, afectaciones emocionales. Son padres que, definitivamente, necesitan ayuda y apoyo emocional porque criar un hijo solo tiene de pronto ciertas ventajas, ciertas dosis de efectividad; pero hay situaciones complejas, pues será un papá desorientado en un inicio y desconocerá algunas funciones. Por ello, necesita informarse constantemente”, destaca Fuentes Chávez.