Cuidado con las estafas en Tinder

Septiembre 21 de 2022
Tinder es una aplicación de citas donde se puede conocer personas de todo tipo; sin embargo, se sabe que ha sido utilizada para robos, estafas, homicidios, etc.  Es popular el caso del estafador barcelonés condenado a tres años y nueve meses de prisión por "embaucar" al menos a diez mujeres a las que "explotó" para "obtener beneficios económicos", según la prensa europea. Tras las declaraciones de nuevas víctimas podría purgar hasta nueve años y diez meses de prisión, la mayor condena hasta la fecha por delitos de estafa, hurto y obstrucción a la justicia. A continuación, señalaremos las distintas modalidades de estafa a través de Tinder. La más común es la del código de verificación falso. En este caso, el contacto que emparejas pregunta si puedes ayudarle a través de un código en su teléfono. Este suele ser una clave de verificación para acceder a Facebook, Snapchat, WhatsApp o tu cuenta bancaria.  Otra estafa básica es el perfil falso. Los delincuentes crean perfiles usando fotos de bancos que parecen haber sido extraídas del catálogo de una agencia de modelos o viceversa: usan fotos de aficionados, borrosas y sexualmente sugerentes. En el siguiente caso, con la excusa de que "no pasan mucho tiempo en Tinder", te pedirán tu número de teléfono para chatear por WhatsApp y "conocerse mejor". En esta etapa, el estafador ya proporciona datos personales, pues es fácil encontrar perfiles de redes sociales, robar imágenes y recopilar otros datos. En un caso de catfish, a veces los estafadores no quieren dinero; es posible que deseen atención o compañía. Muchas personas crean perfiles falsos utilizando información personal, fotos y videos robados, generalmente de alguien a quien han estafado antes. Puede sonar inofensivo, pero este tipo de estafa puede causar mucha ansiedad y durar meses o años. Estos usuarios están dispuestos a llevar sus mentiras tan lejos como sea necesario para que te enamores de ellos.  Es importante tener cuidado con la captura de bagres, ya que puede involucrar dinero y regalos, y también puede usarse para robar información personal, enviar malware o incluso usarse como una estrategia de espionaje. Tinder te permite vincular tus cuentas de Instagram y Spotify a tu perfil para asegurarte de que la persona con la que estás chateando sea real. Pero también es un gran recurso para cualquiera que cree una identidad falsa. Cuantos más detalles reales se tenga sobre alguien, más creíble parece todo. Finalmente, otra de las estafas más comunes que podemos considerar es la Sextorsión "Sending Nudes" y "Sexting", dos actividades tan populares como riesgosas, que convierte en un blanco fácil para los tramposos. Aunque compartir fotos de desnudos se está volviendo más común, todavía es algo que el público espera que sea privado, si no secreto. Sex cake es un delito muy grave que puede causar mucho dolor y angustia. Incluso ha resultado en que algunas víctimas se quiten la vida.  Los estafadores son muy conscientes del impacto que la exposición puede tener en las personas y se aprovechan de esto. Como función de seguridad, Tinder no permite que los usuarios compartan fotos, pero una vez que te encuentras fuera de su ecosistema y comienzas a enviar mensajes en otra aplicación, puedes convertirte en una víctima fácil. Los estafadores te pedirán dinero a cambio de mantener tus fotos en privado. Muchas víctimas pagan por miedo a la vergüenza o incluso a la posibilidad de perder su trabajo.  Sin embargo, recuerda que cuando tus fotos sean “secuestradas” por un actor malintencionado, las imágenes probablemente permanecerán en línea para siempre e incluso pueden venderse a otros sitios web sin tu conocimiento o consentimiento. También es importante tener en cuenta que, si bien existe una forma de estafa en la que extraños envían correos electrónicos inesperadamente afirmando tener fotos o videos de desnudos, la sextorsión es cuando un tercero realmente ha recibido las fotos. Y más que un fraude es un delito. Las estafas románticas, ya sea en Tinder u otras redes sociales, emplean "técnicas de compromiso, prácticas de ingeniería social y tácticas de abuso psicológico para engañar a las víctimas y se sometan". Además de todo esto, es muy importante saber con qué frecuencia las personas son estafadas en internet porque así los usuarios pueden protegerse. A partir de ese momento, descubren la vulnerabilidad y atacan. Para algunas personas, esta vulnerabilidad es el amor de pareja; otros lo darán todo por sus amantes o por la persona que les atrae. Cualquiera puede encontrarse en esta situación. De acuerdo con la Sociedad de Ciudadanos contra las Estafas de Relaciones (SCARS, por sus siglas en inglés), un "te amo" cronometrado por un estafador puede inundar el cerebro de la víctima con hormonas y debilitar todas las defensas; este cóctel de sustancias químicas en el cerebro provoca un cortocircuito en muchas de nuestras facultades intelectuales naturales. Pero esto no es amor en su sentido más puro, es manipulación magistral. Por lo tanto, aquellos que creen en el amor a toda costa tienen más probabilidades de ser víctimas del engaño romántico. La Dra. Yesenia Vásquez Valencia, coordinadora de la Escuela Profesional de Ingeniería de Sistemas, brindó algunas recomendaciones para evitar ser estafado a través de la plataforma Tinder:
  1. Nunca envíes dinero ni compartas contraseñas
  2. Nunca envíes información financiera
  3. Protege tu información personal
  4. Ten cuidado con las relaciones a larga distancia y en el extranjero.