Admisión
Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
MAY
24

Decana de Derecho y Humanidades de la UCV disertó para la Universidad Bernardo O’Higgins de Chile

Escrito por: Autor UCV

Con la ponencia “Procesos Constituyentes en América Latina: La Experiencia Peruana”, la decana de la Facultad de Derecho y Humanidades de la Universidad César Vallejo, Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez participó como ponente invitada de un webinar internacional organizado por la Escuela de Derecho de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Bernardo O'Higgins de Chile. 

El tema central del evento se denominó “Procesos Constituyentes en América del Sur: Experiencias comparadas para Chile” y contó con la participación de decanos y vicedecanos de Facultades de Derecho de Argentina, Chile, Venezuela y Perú, quienes disertaron temas relacionados a las problemáticas de sus constituciones desde su evolución histórica, régimen económico, formas del gobierno, derechos fundamentales regulados, entre otros, bajo la perspectiva analítica, argumentativa, aportes y sugerencia en la sociedad actual.

En ese sentido, el evento empezó con la disertación de la docente, Karla Enríquez, quien expuso desde con un contexto general y punto de vista político, cómo se inició el proceso constituyente chileno actual. Posteriormente, se continuó con los casos comparados en la forma cronológica en que se fueron dando, desde Argentina (Decano, Martín Acevedo – Miño), Colombia (Vicedecana, Laura García), Perú (Decana, Jeannette Tantaleán), Brasil (Profesora, Cristiane Pauli, quien trató sobre un tema que en el debate chileno ha estado ausente: Los Derechos Culturales) hasta Venezuela. 

Durante su disertación, la decana de la Facultad de Derecho y Humanidades de la UCV, Dra. Jeannette Tantaleán Rodríguez, manifestó que las constituciones que ha tenido el Perú desde su establecimiento como República han sido doce. Asimismo, precisó que han pasado casi veintiocho años y la constitución peruana de 1993 sigue vigente. 

“La clase política no se ha puesto de acuerdo para el cambio: debaten, sobre reforma total, asamblea constituyente, referéndum. Existen sectores que consideran que el modelo económico que ella introdujo brindó un marco que no debe cambiarse”, expresó la Dra. Jeannette Tantaleán.

Precisó, además que al analizar el procedimiento para elaborarla generó: el fortalecimiento del Poder Ejecutivo, la introducción de la reelección presidencial inmediata, el Congreso Unicameral, la reducción de atribuciones de los gobiernos locales y regionales.

En otro momento indicó que, en la actualidad, la versión original presenta cambios sustanciales, por ejemplo: se ha eliminado la reelección presidencial inmediata, se ha diseñado el marco constitucional básico de la descentralización, se ha incrementado el número de congresistas de 120 a 130.  

“Indudablemente, para ello el aporte del Tribunal Constitucional, ha sido fundamental. Con las reformas parciales y con la recuperación de la democracia, la constitución ha comenzado a disfrutar de mayor respeto. Para algunos la reforma parcial parece la salida más viable a fin de efectuar los ajustes urgentes y necesarios y es lo que precisamente ha venido sucediendo hasta ahora”, manifestó la decana representante de Perú. 

Finalmente, la académica de la UCV, indicó que es necesario contar con partidos políticos democráticos, con claras propuestas programáticas, así como fortalecer los mecanismos de la participación ciudadana, tomando en consideración la descentralización y la regionalización, a fin de funcionar como una democracia constitucional.

Cabe indicar que el evento se realizó el pasado 6 de mayo y fue de suma importancia debido a que en Chile el 15 y 16 de mayo se realizó las elecciones para la Asamblea Constituyente y se considera sumamente importante que la comunidad académica chilena conozca experiencias comparadas.

Noticias Relacionadas