ES | EN
Encuentra el programa que buscas
Noticias +
Noticias

Día de la Lucha contra el SIDA: conoce los datos actuales de esta enfermedad en Perú

Diciembre 03 de 2023
  • Según el Minsa, el 79 % del total de casos notificados durante el primer semestre del 2023 fueron hombres.
  • En el último quinquenio, se observó un incremento de casos en la población de otras nacionalidades, entre ellas destaca la venezolana, con un 7 % de casos nuevos.
Este 1.° de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una enfermedad que mantiene una expansión permanente alrededor del mundo. Esta importante fecha busca sensibilizar a la población respecto a dicha enfermedad que ha cobrado y sigue cobrando muchas vidas. Diferencia entre VIH y SIDA El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) ataca el sistema inmunitario del cuerpo destruyendo las células. Si está infección no recibe un tratamiento oportuno puede pasar a una fase más avanzada: el SIDA (Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida). Actualmente esta enfermedad no tiene cura; una vez contraído el VIH, se lo mantiene de por vida. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud (Minsa), la epidemia del VIH en el Perú es de tipo concentrada, es decir, la infección por VIH presenta una mayor transmisión y una prevalencia mayor en poblaciones clave. Síntomas del VIH/SIDA Si bien es cierto, en muchos de los casos las personas presentan síntomas. No obstante, estos pueden ser confundidos con síntomas parecidos a los de la gripe, como los siguientes:
  • Fiebre y dolor de garganta.
  • Inflamación de los ganglios y sarpullido.
  • Dolores musculares y úlceras bucales.
  • Escalofríos, fatiga y sudores nocturnos.
Es importante acudir a los diferentes centros de salud del Minsa para realizarse la prueba rápida de descarte y no dejar que la infección alcance estadios avanzados. VIH/SIDA en el Perú Al cierre del primer semestre del 2023, el Perú registró más de 3 mil 280 casos de VIH y 466 casos de SIDA. El grupo de edad más afectado se encuentra entre los 20 a 34 años, representando un 54 % del total de casos notificados a nivel nacional, según el CDC del Minsa. Además, se evidenció un aumento de casos en poblaciones de otras nacionalidades. ¿Cómo prevenir esta enfermedad? Según la National Institutes of Health (NIH), las personas pueden contraer o transmitir este virus a través de ciertas actividades específicas, como las relaciones sexuales o mediante inyecciones. Para reducir el riesgo es importante tomar las siguientes medidas:
  • Prueba del VIH.
  • Escoger patrones de comportamiento sexual menos arriesgados.
  • Uso de preservativos.
  • Limitar el número de parejas sexuales.
  • No inyectarse drogas.