Menu Cerrar
Encuentra el programa que buscas
Programas
Modalidades
Campus
Carreras
Noticias +
Noticias

Día de las Lenguas Originarias: ¿Qué estamos haciendo para conservarlas?

Por: Universidad César Vallejo
Mayo 25 de 2023
Compartir:
  • Cada 27 de mayo se celebra el Día de las Lenguas Originarias
  • En el Perú existen 48 lenguas indígenas, 44 se hablan en la Amazonía y solo 4 en los Andes.

En los últimos años, el Perú ha dado qué hablar mundialmente por su gastronomía, atractivos turísticos, arte y cultura; pero muy poco se habla de la diversidad de sus lenguas originarias. Si bien solo dos de ellas, el quechua y el aymara, se han hecho mundialmente conocidas, en nuestro país se preservan 48 lenguas, de las cuales 44 se hablan en la Amazonía y solo 4 en los Andes, según la lista de la Base de Datos de Pueblos Indígenas u Originarios.

Cada 27 de mayo se conmemora el Día de las Lenguas Originarias, consideradas como un símbolo de identidad y cultura. Pero, a pesar de los denodados esfuerzos que hacen los mismos pobladores por dejar sus dialectos como legado cultural a las nuevas generaciones, este trabajo es cada vez más difícil, pues no existen políticas públicas que permitan la preservación de nuestras lenguas originarias.

“El trabajo por preservar las lenguas originarias del Perú es una tarea que debemos asumir los peruanos desde cada una de nuestras tribunas. En la Universidad César Vallejo (UCV) estamos buscando concientizar a nuestros estudiantes, personal docente y administrativo para que interioricen la importancia de preservar estas lenguas, buscando nuevas formas de implantar paulatinamente un sistema de comunicación amigable y accesible a las nuevas generaciones como, por ejemplo, es el caso de las redes sociales”, mencionó el Dr. Heraclio Campana, vicerrector académico de la UCV.

Asimismo, recalcó que esta universidad viene trabajando en el incentivo por incorporar lenguas originarias en el desarrollo académico de los alumnos. De hecho, ya existen experiencias de alumnos quechuahablantes que han sustentado sus tesis en su idioma originario para lograr el grado de bachiller y de maestría.

Uno de estos casos ha sido el del Dr. Marco Antonio Azabache Peralta, quien obtuvo el grado de doctor en Comunicación Social en el programa de Posgrado de la UCV, con la tesis “Quechua en la publicidad como recurso de fortalecimiento de la identidad nacional: Lineamientos de implementación en el marco normativo publicitario”.

“Nuestro país y nuestra identidad nacional necesitan múltiples elementos para fortalecerse. Aplicar y desarrollar esta investigación me permitió ver y comprender que el quechua es una lengua poderosa que no solo se encuentra en nuestro país sino que también se habla en Argentina, Ecuador y en el oriente peruano está el quechua pastaza. Tenemos muchas tareas pendientes para nuestra lengua originaria y definitivamente protege a varios pueblos originarios del país. Sentir que forman parte de una propuesta y un plan de desarrollo y crecimiento es una gran satisfacción”, refirió el Dr. Azabache, quién además expresó que el quechua requiere más atención, especialmente en el ámbito de las comunicaciones.

“Necesitamos despertar un gran interés por nuestro idioma materno y aprovechar esta oportunidad para que el quechua resurja y forme parte de nuestro día a día. Utilizamos muchas palabras del quechua y otras lenguas como el moche sin darnos cuenta. Esto debería fortalecerse”, comentó.

¿Desde cuándo se celebra el Día de las Lenguas Originarias?

Esta fecha se instauró en 1975 durante el Gobierno de Juan Velasco Alvarado y es el día en el que se reconoció al quechua como lengua oficial de nuestro país.

El propósito de esta fecha es preservar la cultura ancestral del Perú y heredar a las generaciones próximas una cultura enriquecida con los idiomas y dialectos ancestrales.

Incluso, según la ley n.° 29735 dispone que las entidades públicas y privadas también deben comunicarse de manera oral y escrita en estos idiomas para llegar a los grupos de peruanos que aún las practican.

“Hasta el momento, solo las instituciones públicas tienen el deber de emitir ordenanzas regionales y municipales, documentos y comunicados oficiales empleando los alfabetos oficializados por el Minedu. Sin embargo, los peruanos podemos seguir fomentando estos idiomas; primero conociéndolos, reconociéndolos y sintiéndonos orgullosos de las raíces y cultura que tenemos en nuestro país”, finalizó el Dr. Campana.

Noticias relacionadas