Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
SET
28

Docente vallejiano presentó el libro “ECOS de la Champions League 2020”

Escrito por: Autor UCV

Gracias a su amor por el deporte y la psicología, Orlando Balarezo Aliaga, docente de la Escuela de Psicología de la Universidad César Vallejo, presentó su primer libro: “ECOS de la Champions League 2020”.

“Es una forma de expresar mis ideas sobre tres áreas en las cuales me desenvuelvo: la psicología, la docencia y el deporte. La Champions League, es un torneo importante, que llama la atención de todas las personas a las que les gusta el fútbol. Ahora que estamos confinados en casa, pude apreciar con más detalle esta competencia y confirmar el pensamiento que tengo sobre el fútbol”, señaló Orlando Balarezo.

La idea central del libro del psicólogo vallejiano es que el fútbol no es solo un deporte, sino un espacio de crecimiento que ofrece muchas situaciones que se relacionan con la vida de las personas y la sociedad; el autor insiste en que las lecciones, que el balompié deja, sirven para el crecimiento personal, profesional, familiar y social del ser humano.

“La psicología y el deporte se relacionan totalmente. Tanto dentro como fuera del campo. En cada decisión tomada por los jugadores y el entrenador, siempre hay un contenido psicológico oculto”, precisó el también docente universitario.

El libro toma al fútbol como plataforma principal. No solo toma en cuenta lo que ocurre dentro del campo, sino lo que sucede alrededor de este deporte de multitudes. Contiene el análisis de una serie de situaciones desde la óptica de la psicología, la educación y el deporte.

Algunos temas que se abordan en el libro son: la participación de las mujeres en el fútbol masculino, el liderazgo de un club desde la dirigencia, el entrenador como líder, la formación de jóvenes jugadores para que destaquen en la competencia de élite a temprana edad, resiliencia y la importancia de trabajar en equipo, aspecto que se puede fomentar en la familia o empresa.

“Tengo en mente escribir un libro sobre Psicología del deporte de alto rendimiento, donde tocaré variables como autoconfianza, motivación, control de la atención-concentración, manejo de las emociones y el reto, dirigida a los psicólogos que trabajan en este campo, y otro sobre el uso del deporte como herramienta para formar, de manera integral, a las personas”, comentó el psicólogo vallejiano.

DATOS DEL AUTOR

Orlando Balarezo Aliaga es doctor en Psicología, maestro en Docencia Universitaria, especialista en Psicología Deportiva y el Ejercicio, así como en Gerencia Deportiva. También es Director Técnico de Fútbol con licencia A de la FPF. Es socio representante de la Asociación Peruana de Psicología del Deporte y el Ejercicio (APEPSIDE) e integrante del comité de ética de la Red PsiSur, que congrega a psicólogos deportivos de Sudamérica. Además, es psicólogo de la ONG DeportVida y DT de la división formativa del Club Carlos A. Mannucci de Trujillo.

Noticias Relacionadas