NOTICIAS VER TODAS d
LIMA NORTE 16 de enero de 2020

EFECTOS EN EL CAMBIO CLIMÁTICO TRAS INCENDIOS EN AUSTRALIA

Australia ha sido devastada por uno de los peores incendios de las últimas décadas, sin embargo, Nueva Gales, ubicado al sureste en Australia ha sido la zona más afectada. Hasta el momento se han registrado 10 millones de hectáreas y aproximadamente 2000 viviendas siniestradas. 

La intensa ola de calor inicia la propagación de incendios y los fuertes vientos hacen que se expanda fácilmente sobre el material seco, como las plantaciones de eucaliptos y demás áreas forestales causando incendios agresivos.

Recordemos que en el 2018, Australia, se retiró del Protocolo de Kioto, organismo que reúne a diversos países para reducir la emisión de gases en efecto invernadero producto del calentamiento global. Australia se unió a grandes potencias mundiales capitalistas como EEUU y Rusia  generando un promedio per cápita de 6 toneladas de dióxido de carbono, una de las más altas del mundo.

El Dr. Elmer Benites especialista y docente de Ingeniería Ambiental de la UCV, indicó que un incendio forestal se produce por motivos naturales y deliberados por acciones del hombre (antropogénicos). 

‘’Después de un incendio drástico, desaparecen ecosistemas completos, las especies buscan sobrevivir y refugiarse en otros lugares exponiéndose a la extinción. En Australia han desaparecido aproximadamente 800 millones de animales por los constantes incendios, hasta el momento van 10 millones de hectáreas de bosques devastadas, las mismas que tardarán años en recuperarse’’ indicó el especialista Elmer Benites. 

Australia es el mayor exportador de carbón en el mundo, con ello el país sigue siendo  generador de efecto invernadero causando fuertes daños ambientales.

‘’Este evento tendrá impacto en todo el planeta y no sabemos con certeza de qué manera. Se prevé que las cenizas de los incendios, llegarán a grandes distancias. La salud de los seres vivos entre ellos los humanos se verá afectada, se tiene un panorama desalentador por la ocurrencia de otros incendios forestales como el de Brasil”, acotó nuestro docente.

Las Escuelas Profesionales de la Universidad César Vallejo, realiza diversas campañas ambientalistas con el objetivo de concientizar sobre la importancia del cuidado del medio ambiente.