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¿El fin de Twitter? Los polémicos cambios estratégicos de Elon Musk en esta plataforma virtual

Escrito por: Autor UCV

A fines de octubre, Twitter empezó a dar un giro de 180 grados. Elon Musk, uno de los hombres más ricos del mundo, compró la plataforma por 44 mil millones de dólares y, hasta la fecha, los cambios no se detienen: desde la despedida masiva de directivos y colaboradores hasta el cambio estratégico de la verificación de la cuenta por un pago mensual de US$ 8, lo que generó polémica y hasta la reacción de intelectuales mundialmente famosos.

Una de las consecuencias que ha provocado esta reestructuración estratégica es el retiro de muchos anunciantes de Twitter, lo que, a su vez, desencadenó pérdidas millonarias. Sin embargo, a pesar de estos y otros tantos movimientos, la plataforma del pajarito azul sigue siendo una de las redes sociales más preponderantes en el mundo.

De acuerdo, con el MSc. Javier R. Chávez Muñoz, docente de la Escuela de Marketing y Dirección de Empresas de la Universidad César Vallejo (UCV), Twitter sigue vigente con cifras que lo avalan:

  • 54 % de las empresas B2B utilizan a Twitter como herramienta de marketing digital.
  • Hay en promedio cerca de 164 millones de anuncios en Twitter cada día.
  • El 66 % de las empresas con más de 100 empleados tiene una cuenta de Twitter.
  • 40 % de los usuarios de Twitter informaron comprar algo después de verlo en esta red.

“La gestión corporativa de Elon Musk, desde la reestructuración del ápice estratégico hasta el núcleo operativo, evidencia que todo cambio siempre trae movimientos; algunos pueden generar inconvenientes como los fallos en el sistema de derechos de autor, que fueron solucionados luego de algunas horas, o el sinceramiento de las planillas”, comentó el especialista en marketing y dirección de empresas.

Además, Chávez menciona que algo polémico para unos y otros es que Twitter viene empoderando paulatinamente a los usuarios; por ejemplo, verificó la cuenta de Donald Trump (expresidente de los EUA), quien fue vetado en enero del 2021, época en la que su cuenta tenía alrededor de 52 millones de seguidores activos.

Elon Musk aplicó una encuesta que tuvo la respuesta veloz de 15 millones de personas en menos de 24 horas, que arrojó que un 52 % de usuarios consideraba que la cuenta de Trump debía ser reactivada. Y, en efecto, así sucedió. Musk concluyó publicando: “Twitter está vivo”; un mensaje claro para aquellos que vaticinan el cierre de la red social.

“En una corporación existen diversos niveles jerárquicos que deben ser evaluados en función de su impacto en la gestión, a fin de no generar un desfase en el proceso del cambio, muchos de los cuales, para la visión de Elon Musk, deben realizarse para transformar a Twitter en una plataforma más liberada”, explicó el director ejecutivo de Innova Mercados EIRL y director de marketing de Peruvian Alpaca Fabric SAC.

Finalmente, el catedrático de la UCV concluye que el perfil que tiene Elon Musk es el de un empresario al que le gusta asumir grandes retos, transformaciones e innovaciones. “Twitter seguirá siendo una red social que dará mucho que hablar. Seguirán viéndose muchos más cambios; por lo tanto, no va a desaparecer por las estadísticas de marketing e inversión publicitaria que genera esta red social”, apuntó.

Twitter y Musk

Twitter es una plataforma virtual de más de 1.3 billones de cuentas, pero con aproximadamente 345 millones de usuarios que son activos en el mundo. Además, a diferencia de otras redes sociales donde predominan las mujeres, Twitter cuenta con un 70 % de usuarios varones y un 55 % de sus usuarios se encuentran entre los 18 y 34 años de edad.

Cabe recordar que, solo en los Estados Unidos, Twitter tiene 41,5 millones de usuarios activos diarios monetizables y en el mundo existen alrededor de 211 millones.

Musk se graduó en la Universidad de Pensilvania como economista y físico y se inclinó, desde sus inicios, por el emprendimiento y la innovación. Todas sus empresas están relacionadas con el mundo tecnológico. Es director general en Tesla, Space X, Boring Company, copresidente en Neuralink y presidente corporativo en Solar City.

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