Repositorio UCV Lista de Sedes Campus

“El largo camino de Castilla” llega a Asia y Oceanía

Escrito por: Autor UCV

La primera nave sudamericana en cruzar el Pacífico y dar la vuelta al mundo fue la fragata peruana Amazonas que, por orden del Mariscal Ramón Castilla, salió del Callao el 26 de octubre de 1856. Dicha proeza no la había realizado, hasta entonces, el navío de ningún país de este lado del mundo.

Conmemorando esta hazaña, la Universidad César Vallejo junto a las Embajadas del Perú en Asia y Oceanía, han preparado una presentación internacional de la novela histórica El largo camino de Castilla de Eduardo González Viaña, recientemente publicada por nuestro fondo editorial.

La presentación titulada “Castilla llega a Asia y Oceanía” se realizará en formato virtual el domingo 25 de octubre a las 9:00 p.m. hora local. Esta contará con la participación de la Dra. Beatriz Merino Lucero, Presidenta Ejecutiva de la Universidad César Vallejo; el Embajador del Perú en Australia, Miguel Palomino de la Gala; el Embajador del Perú en China, Luis Felipe Quesada Incháustegui; el Embajador del Perú en La República de Corea, Daúl Matute Mejía; el Embajador del Perú en India, Carlos Rafael Polo Castañeda; el embajador del Perú en Indonesia, Julio Arturo Cárdenas Velarde; el Embajador del Perú en Japón, Harold Forsyth; el Embajador del Perú en Malasia, Guido Felipe Loayza Devéscovi; el Embajador del Perú en Nueva Zelanda, Javier Prado Miranda; el Embajador del Perú en Singapur, Carlos Vásquez Corrales; el Embajador del Perú en Tailandia, Fernando Quirós Campos; el Embajador del Perú en Vietnam, Augusto Morelli Salgado; el Dr. José Antonio Mazzotti, presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas; y el propio autor de la novela, el Dr. Eduardo González Viaña.

La transmisión será a través de la página oficial de Facebook de la Universidad César Vallejo y en simultaneo por las paginas oficiales de las once embajadas del Perú en Asia y Oceanía.

Para participar del evento solo debes ingresar aquí: https://bit.ly/3lGfOWS o por la plataforma zoom: https://zoom.us/j/91574636390

LOS EMBAJADORES DEL PERÚ EN ASIA Y OCEANÍA COMENTAN LA OBRA

“González Viaña, el novelista, escribe con terca y prodigiosa obsesión sobre temas que trascienden en la historia de los pueblos. Y esta vez, en el preludio del Bicentenario de la Independencia del Perú, decide escribir sobre un prohombre americano: el Gran Mariscal don Ramón Castilla”.

Miguel Palomino de la Gala, Embajador del Perú en Australia.

“De cara al Bicentenario nacional, Eduardo González Viaña otorga una obra que aborda el proceso por el cual, gracias a una actitud tolerante y apertura hacia nuevas convivencias, se va aprehendiendo de manera más sofisticada y empática el diverso y complejo tejido social latinoamericano, y, con ello, el peruano.”

Luis Felipe Quesada Incháustegui, Embajador del Perú en China.

“Castilla se identificó con el suelo donde nació; fue un ciudadano-presidente que profundizó la identidad de lo que es “ser peruano”, de lo que somos ahora, a pesar de todos los atavismos que arrastramos; cuando pensamos en él, lo vemos como el ferviente enamorado de lo que es el Perú y de lo grande que él lo quiso hacer”.

Daúl Matute Mejía, Embajador del Perú en la República de Corea.

“El retorno de Castilla a Perú lo llevaría a enfrentar arduas vicisitudes para librar a nuestro país de las herencias coloniales retrógradas, con una visión de estadista, y a sentar las bases para organizar un país con futuro sólido, incluyendo, por supuesto, lo que hoy es nuestro Servicio Diplomático”.

Carlos Rafael Polo Castañeda, Embajador del Perú en India.

“Los lectores de esta novela, cual fuere su profesión u oficio, se sentirán tocados en la fibra más íntima de su ser, identificados, además, con uno de los innumerables y deslumbrantes personajes que desfilan en ella”.

Julio Arturo Cárdenas Velarde, Embajador del Perú en Indonesia.

“Esta reconstrucción de una figura fundamental de la historia peruana que nos entrega González Viaña es un claro aporte a la reflexión que debemos hacernos sobre nuestro país y lo que queremos para su futuro”.

Harold Forsyth, Embajador del Perú en Japón.

“Castilla es un ícono, como digo, de la presencia peruana en la libertad de nuestro país, y estoy convencido de que quienes lean esta historia novelada o novela histórica la van a disfrutar”.

Guido Felipe Loayza Devéscovi, Embajador del Perú en Malasia

“En medio de las complejidades políticas de la época, [Ramón Castilla] destacó como un verdadero estadista, preocupado permanentemente por fortalecer los cimientos de nuestra institucionalidad republicana y por impulsar el ingreso del Perú a la modernidad”.

Javier Prado Miranda, Embajador del Perú en Nueva Zelanda.

“El Ramón Castilla que emerge de la pluma de Eduardo es tangible, asequible, convincente; exento de cualquier encumbramiento banal y, sin embargo, inusualmente extraordinario”.

Carlos Vásquez Corrales, Embajador del Perú en Singapur.

"Ha sido una grata experiencia literaria leer la nueva novela de Eduardo Gonzáles Viaña, El largo camino de Castilla, y acompañar las peripecias del libertador en ese increíble y poco conocido viaje juvenil, a pie, de Río de Janeiro a Lima".

Fernando Quirós Campos, Embajador del Perú en Tailandia.

"Castilla es sinónimo de estabilidad política y progreso, afianzó hacia 1840 la proyección de la formación del Perú como Estado nación, soberano e independiente".

Augusto Morelli Salgado, Embajador del Perú en Vietnam.