RESULTADOS DE ADMISIÓN:

“El largo camino de Castilla”, nuevo lanzamiento del Fondo Editorial UCV

Escrito por: Autor UCV
Publicado: 03/08/2020

“El largo camino de Castilla” es el nuevo libro del escritor y periodista peruano, Eduardo González Viaña, y acaba de ser editado por el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo (UCV).  Esta novela histórica, será presentada el próximo 6 de agosto de manera virtual a través del Facebook oficial del Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú.

El texto narra el viaje a pie que emprendió Ramón Castilla, desde Río de Janeiro (Brasil) hasta Lima (Perú) por la selva amazónica. Castilla, que tenía solo 20 años de edad, caminó por las selvas feroces del Mato Grosso, conoció grupos humanos ignorados, sufrió enfermedades y hasta cautiverio y se encontró en el camino con la flora y fauna más extrañas del mundo. Su objetivo era reintegrarse en el Perú al ejército realista al que pertenecía.

Los diversos acontecimientos y aventuras de su recorrido levantan la interrogante posterior ¿de qué forma el joven oficial realista se convirtió en patriota y llegó a ser héroe de la batalla de Ayacucho? ¿Cuándo comenzó a nacer en él, la idea de patria? Se trata, ciertamente, de una novela del Bicentenario.

Para el escritor González Viaña, catedrático emérito de Western Oregon University y ganador de premios nacionales e internacionales de literatura, la producción de la novela significó un año de investigación bibliográfica y de exploración in situ en Brasil, Paraguay y Bolivia de los caminos que transitó Ramón Castilla.

Mientras que, en Perú, la obra la revisaron catedráticos y personalidades como el Dr. Ricardo González Vigil; el Dr. Marco Martos, presidente de la Academia Peruana de la Lengua, historiador; el Dr. Antonio González Montes, miembro de la Academia; el Dr, Hugo Cabieses, experto en Amazonia, entre otros.

Los estudios sobre la misma serán expuestos por el historiador Cristóbal Aljovín de Losada y por José Antonio Mazzotti, catedrático de Tufts University (Boston) y presidente de la Asociación Internacional de Peruanistas.

El lanzamiento será el jueves 6 de agosto a las 07:00 p.m. por el Facebook Oficial del Centro Cultural Inca Garcilaso de Relaciones Exteriores. Para participar solo deben ingresar aquí:

COMENTARIOS ACERCA DE LA OBRA

Marco Martos (Pdte. Academia Peruana de la Lengua)

(González Viaña) “ahora, sintiendo poética la historia, se detiene en la figura de Ramón Castilla, querida por todos los peruanos, y se resiste a la tentación hagiográfica. Nos presenta al personaje, en sus actos cotidianos, en su humor, en sus atrevimientos, en sus palabras zahoríes. Un libro ameno, grato, que se puede leer sin parar.”

Maureen J. Dolan (Profesora Western Oregon University)

“En esta novela, hay dos historias: la primera es la de Ramón Castilla que, a los 70 años, se ha levantado en armas contra el gobierno y muere sobre el caballo sin rendirse. Por flashback, en la otra historia, lo vemos muy joven, apenas de 20 años, en Río de Janeiro cuando decide cruzar la Amazonía a pie para llegar al Perú. Siete meses en el Mato Grosso lo harán vencer ríos desmesurados, avanzar por selvas recónditas, conocer fieras atroces, ser prisionero en un quilombo y por último defender a la gente de una misión atacada por bandidos.

MÁS INFORMACIÓN:

SOBRE RAMÓN CASTILLA

El nombre de Castilla remite de inmediato al del presidente peruano que liberó los esclavos negros y abolió el tributo indígena, pero sus logros y realizaciones son mayores.

Castilla es, además, el fundador del servicio diplomático, el reformador de la administración pública, el organizador del presupuesto, el que abolió la pena de muerte, pagó la deuda externa, inició la reforma educativa, modernizó el ejército y estableció una Fuerza Naval en el Pacífico y el Amazonas.

Para Jorge Basadre, es prácticamente el fundador de la República. Por todo esto, se considera el acto como una de las primeras celebraciones del Bicentenario.

SOBRE EL AUTOR

Realizó estudios universitarios de literatura, de derecho y de antropología. Además de escritor, es abogado, periodista, doctor en literatura y ha recibido la distinción académica de Doctor Honoris Causa en 12 universidades. Es miembro de Número de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y Correspondiente de la Academia Peruana y de la Real Academia.

Entre sus galardones, González Viaña recibió en el 2019 la distinción de “Novelista Del Bicentenario” como parte de la selección realizada por profesores universitarios de los Estados Unidos entre escritores latinoamericanos en ocasión del Bicentenario de las independencias de América Latina.