NACIONAL 24 de junio de 2020

EL PERIODISMO, LOS MEDIOS Y LA PANDEMIA

Con la llegada de la COVID-19 al Perú, el estilo de vida desde casa y sobre todo laboralmente hablando dio un giro de 180 grados. Los periodistas no han sido ajenos a este cambio, por el contrario, día a día salen a las calles para buscar información precisa y veraz que la población necesita ver y escuchar.

La Universidad César Vallejo, como parte del ciclo de conferencias virtuales, desarrolló el tema, “Cobertura periodística COVID-19”, nuestra invitada en esta ocasión fue la reconocida periodista de Latina Televisión, Lourdes Túpac-Yupanqui quien relató cómo les cambió la vida en el ámbito profesional y todas las medidas de seguridad que han implementado a lo largo de estos meses para el buen desempeño de sus funciones tanto dentro del canal como conductora de noticiero, como fuera cubriendo diversos temas de interés.

“Se sabía que el SARS-CoV-2 podía llegar, pero nadie tenía algo previsto y era inimaginable pensar que nuestra labor como periodistas iba a cambiar tanto. Ahora salimos con Equipos de protección personal que el canal nos proporciona; es difícil hacer un reporte con una mascarilla y caminar con un traje de seguridad, pero tenemos que hacerlo para cuidarnos”, relató la periodista Lourdes Túpac.

Bajo esa misma línea, Jimmy Baygorria, experimentado camarógrafo de Latina, relató que el trabajo que ahora desarrolla es más agotador, pero es con lo que tienen que lidiar día a día.

“La vida nos cambió en su totalidad. Tenemos que desinfectar todos los equipos antes y después de cada entrevista. Ahora no puedo acercarme tanto para poder realizar grabaciones, usamos mucho más el zoom de la cámara, hemos pasado por un redescubrimiento de nuestra labor, inclusive el lenguaje audiovisual ha cambiado”, argumentó.

Del mismo modo, precisaron que tienen un protocolo para buscar la información y luego comunicar. Debemos ser éticos y responsables, estar comprometidos socialmente, no ser sensacionalista ni alarmista, informar sobre las historias de superación de los pacientes o las comunidades que toman medidas para enfrentar la enfermedad o países que dan ejemplos con su abordaje y contribuir a las soluciones con su reportaje.