ES | EN | PT
Encuentra el programa que buscas
Noticias / Eventos +
Noticias / Eventos

El poder de la planificación familiar: un camino hacia el desarrollo sostenible en Perú

Septiembre 20 de 2023
  • En una reciente publicación, el autor Ovidio Castillón analiza la importancia de la planificación familiar para el bienestar de las familias y el progreso del Perú.
Según el Fondo de Población de las Naciones Unidas, 257 millones de mujeres que quieren utilizar métodos de planificación familiar seguros y eficaces no pueden hacerlo porque carecen de acceso a la información, servicios o el apoyo de sus parejas o la sociedad. Esto amenaza su posibilidad de crear un mejor futuro para ellas mismas, para sus familias y sus comunidades. En el libro Planificación Familiar para el Desarrollo Humano: enfocado en las dimensiones de salud, educación e ingreso económico, el autor Ovidio Castillón analiza la importancia de la planificación familiar para el bienestar de las familias y el progreso del Perú. “El texto describe la forma cómo la planificación familiar incide directamente en el desarrollo humano, explica cómo afecta esta problemática en nuestro país y también cómo el incremento poblacional causa un grave problema en el crecimiento y desarrollo del país”, menciona el autor. Esta obra nos ayuda a tomar conciencia de la real dimensión de esta problemática y nos hace reflexionar para crear soluciones más eficientes. Además, se proponen ciertas alternativas de soluciones, así como sugerencias para su efectiva aplicación. “La planificación familiar es un tema muy discutido a nivel mundial, es controversial y polémico. En el Perú –como país en vías de desarrollo– debemos hacer frente a esta problemática con responsabilidad; de lo contrario, el Estado tendrá que seguir incrementando el presupuesto para los servicios básicos para una población en constante crecimiento”, agrega el Mgtr. Castillón Matos. Este material va dirigido principalmente a las autoridades, para que, sumando esfuerzos con los directores de los centros de salud, se pueda lograr un resultado positivo en la aplicación de las soluciones que ofrece este trabajo. Podemos encontrar este libro a través de Amazon: https://bit.ly/3RtPfYl y en las librerías de la editorial Eliva Press: https://bit.ly/3RnUdFW. Sobre el autor El Mgtr. Ovidio Julián Castillón Matos nació en Lima el abril de 1967. Tras terminar la universidad, con muchos esfuerzos y sacrificios, se abre paso en la política. En 2007 fue elegido alcalde del distrito Imperial Cañete y fue reconocido por su vocación de servicio. En ese tiempo, también se inicia en el ámbito de la docencia a nivel superior donde desarrolla su trayectoria hasta la actualidad. Castillón Matos es catedrático en la Universidad Autónoma de Ica y en la Universidad César Vallejo. También fue coordinador de la Escuela de Administración en la Universidad Uladech Católica (filial Cañete) de 2017 a 2020, y fue regidor en el distrito de Imperial Cañete de 2007 a 2010. Actualmente cursa un doctorado en Gestión Pública y Gobernabilidad en la UCV.