Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
SET
26

En el año del centenario de Trilce, UCV presentó la Colección Vallejo en Feria Lima Lee

Escrito por: Autor UCV

En el marco de la VII Feria Internacional del Libro Lima Lee, la cual se desarrolló en el Parque de la Exposición, y en el año del centenario de la publicación del poemario Trilce de César Vallejo, el Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo presentó, hace pocos días, la Colección Vallejo, un proyecto editorial que tiene como objetivo reeditar las obras de nuestro vate universal.

Entre las distintas misiones del Fondo Editorial UCV está el promover la cultura. En la Feria Lima Lee, un punto central de las actividades del Fondo Editorial ha sido la exposición de la vida y obra de nuestro ilustre poeta; en esta oportunidad, a través de una conferencia donde participaron el escritor Ricardo Silva-Santisteban, el investigador Jorge Kishimoto y el director del Fondo Editorial, Joel Acuña.

“La Colección Vallejo es un trabajo muy bien editado que cuenta con nuevos prólogos y estudios. Vallejo es un poeta reconocido no solo en el Perú, sino también en el extranjero. Eso se demuestra en la cantidad de congresos internacionales que se dan periódicamente y, luego, en la cantidad de ediciones de la obra de Vallejo, sobre todo, este año que se cumple el centenario de Trilce”, precisó Ricardo Silva-Santisteban, 

Silva-Santisteban es doctor en Literatura, profesor principal en la Pontificia Universidad Católica del Perú, miembro de número de la Academia Peruana de la Lengua y caballero de la Orden de las Artes y las Letras de la República Francesa. Posee obras publicadas desde 1975 hasta la actualidad.

“Es un hecho loable que la UCV se haya propuesto publicar todo el trabajo de Vallejo. Estas ediciones son de gran calidad y accesibles a un gran público. Lo interesante es que no solamente hay un estricto cuidado en las ediciones, sino que cada uno de sus libros lleva un estudio introductorio que nos enmarca el universo creativo de nuestro vate peruano, el cual nos acerca a conocer su dinámica de creación poética”, indicó Jorge Kishimoto, especialista en Vallejo.

Kishimoto es comunicador, crítico, investigador y editor que ha indagado distintos aspectos de la vida, obra y contextos de la producción de César Vallejo. Posee el más importante archivo sobre nuestro ilustre poeta en todo el mundo. Es fundador del Congreso Internacional “Vallejo siempre” y ha colaborado en diversas publicaciones nacionales y extranjeras.

En honor a Vallejo

Por otro lado, Joel Acuña, director del Fondo Editorial UCV, recalcó la magnitud de la exhibición de material original e histórico de las obras de César Vallejo, como parte de una muestra dedicada a nuestro destacado poeta.

“En el segundo nivel se expusieron ocho paneles sobre la historia de Trilce, desarrollados por el Dr. Kishimoto como parte del material que ha preparado para un congreso que se realizará en Londres. Asimismo, la primera edición de Trilce de 1922, que nos la ha proveído el Dr. Silva-Santisteban, y la primera edición española de 1930. Además, el número de la revista Perú, publicado en Trujillo el año 1921, en el que Vallejo presenta una versión alternativa del famoso poema III de Trilce, bajo el título: “Las personas mayores de la casa…”. Dentro de estas muestras originales también se mostró la obra Notas marginales, de Antenor Orrego (1922), que es importante pues dicho autor es quien hace el prólogo de Trilce”, detalló Acuña.

Joel Acuña es antropólogo por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y la Universidad Autónoma de Barcelona. Además de la Colección Vallejo, dirige las colecciones Bicentenario Peruano e Historias para Todos.

Noticias Relacionadas