Admisión
Inscripción Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
ABR
23

Especialista analiza posibles escenarios con la liberación de la CTS y la AFP

Escrito por: Autor UCV

Con la liberación de la CTS y la AFP los aportantes podrán cubrir el pago de préstamos y solventar los excesivos gastos en los que han incurrido para salvar a sus familias.

Lo que se ha planteado con estas leyes es beneficiar en el corto plazo a los aportantes que tienen dificultades para generar ingresos inmediatos debido a la coyuntura incierta, comenta el Mgtr. William Torres Quevedo, Coordinador de la Escuela de Contabilidad de la Universidad César Vallejo - Campus Ate.

Actualmente, muchas familias se enfrentan a la necesidad de solventar los gastos para salvar a un ser querido contagiado con la COVID-19, es decir, además de satisfacer sus necesidades básicas deben invertir por ejemplo en oxígeno y medicinas, artículos cuyos precios se han elevado debido a la escasez de oferta en el mercado. Muchas de estas personas han tenido que recurrir a préstamos de todo tipo, por lo que están a la expectativa de la liberación de los fondos de CTS y AFP para cubrir ese endeudamiento.

En Chile, por ejemplo, muchas personas ya no cuentan con AFP debido a los retiros que han efectuado para sobrevivir. A eso se suma el aumento en la tasa de desempleo a nivel mundial, situación que se ha prolongado y que afecta no solo a los ingresos actuales de la población sino también a sus ahorros futuros para jubilación y fondo de desempleo. 

En ese sentido, al priorizar los gastos de corto plazo las personas estarán sacrificando los fondos destinados a su jubilación en el largo plazo. De seguir con esta tendencia lo más probable es que estos fondos de jubilación desaparezcan; señala el especialista William Torres Quevedo.


ESCENARIOS QUE SE PUEDEN PRESENTAR

Si el presidente promulga las leyes

Se generará un retiro masivo de fondos porque muchas personas requieren este dinero para pagar las deudas asumidas por la enfermedad.

Si el presidente observa las leyes 

El descontento va a ser generalizado y va a generar una presión muy fuerte en el gobierno entrante, quien se verá forzado a liberarla.

Si el presidente no se pronuncia sobre la Ley de AFP 

Sería agregar demasiada incertidumbre a una población que viene muy lastimada con todo lo que está sucediendo.

Lo que sería importante a tener en cuenta con la liberación de los fondos es que se presentan dos escenarios muy marcados:

El retiro masivo de los fondos provocaría la posible desaparición de la AFP, situación que obligaría al estado a generar un sistema mixto de pensiones, con el fin de rescatar los fondos de los aportantes que aún conservan un saldo. Este sistema debería ser financiado en gran medida por el Estado, pero en alianza con el sector privado para lograr una administración eficiente.

La otra posibilidad va a depender de la política del gobierno que ingrese, y ahí el panorama podría inclinarse a ser un sistema estatal, el cual ha demostrado no ser el más eficiente en la administración de los fondos de jubilación, concluyó el especialista.

 

Noticias Relacionadas