NOTICIAS VER TODAS d
22 de agosto de 2019

ESPECIALISTA DE LA UCV DESTACÓ CAMPAÑA DEL MINSA SOBRE IMPLANTES SUBDÉRMICOS

Es importante una campaña de salud para reducir la alta incidencia de embarazos no planificados y muertes maternas. Por ello la medida del Ministerio de Salud de disponer de 100 mil implantes subdérmicos de manera gratuita es acertada, sin embargo, esta debe ir acompañada de una campaña informativa de prevención de Enfermedades de Trasmisión Sexual.

Así lo afirmó la obstetra, Carmen Mariela Pulache, docente de la Escuela Profesional de Enfermeria en la Universidad Cesar Vallejo (UCV), quien además agregó que aunque este método anticonceptivo de implantes subdermicos tiene una efectividad del 99% no es un método para evitar enfermedades como el del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) o SIDA.

El implante subdérmico es uno de los métodos anticonceptivos que dura tres años aproximadamente. Se trata de una pequeña varilla flexible que se coloca debajo de la piel de la mujer, en la parte superior e interna del brazo, la cual libera lenta y constantemente progestágeno en el torrente sanguíneo.

La colocación del implante es a través de un procedimiento que tarda menos de un minuto a manos de profesional de la salud. La paciente debe ir al área de planificación familiar de los centros de salud públicos del país y solicitarlo.

“Este es un método eficaz sin ninguna duda pero aun no es el todo difundido en la población. Existen ciertos mitos en la utilización de estos implantes subdérmicos. Por ejemplo que desaparezca o se mueva la varilla, que genere infecciones, etc. Todos ellas son temores sin fundamento” dijo la docente universitaria.

“No obstante, es preciso decir que esta no te protege de ninguna ETS. Debemos acompañar esta campaña de subdérmicos con una informativa de prevención de enfermedades sexuales. Mas aun cuando se sabe que actualmente están han estado en aumento”, aseveró la obstetra.

RECIENTE ESTUDIO

Según un reciente estudio elaborado por el Fondo de Población de las Naciones Unidas, tan solo 56 de cada 100 peruanas, de 15 a 49 años, utiliza algún tipo de método anticonceptivo moderno y el resto es decir las 44 restantes no utilizan ninguna protección.

Aunque parezca que el monto de las mujeres peruanas que utilizan estos métodos es importante, en realidad es muy bajo a comparación del promedio en América Latina y el Caribe, donde 70 de cada 100 mujeres de esta población femenina utiliza estos métodos.