Repositorio UCV Lista de Sedes Campus
Buscar

Noticias

Volver
FEB
25

Estrategias para la reactivación del turismo en el Perú

Escrito por: Autor UCV

Con la pandemia del COVID-19, el sector turístico ha perdido varios millones de dólares por ingreso en divisas, además de 120 millones de puestos de trabajo, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Este sector representa el 10% del producto interior bruto mundial (PIB), el 7% del comercio mundial y aporta uno de cada diez puestos de trabajo en el mundo (PERTUR, 2019).

A nivel nacional el turismo disminuyó considerablemente, pero se tiene mejor perspectiva para este año 2021, ya que se debe seguir fomentando y promocionando nuestros recursos turísticos. Para ello, se requiere que los actores intervinientes como el gobierno, la ciudadanía y los inversionistas turísticos concreten acciones para conseguir los objetivos que conlleve a lograr un desarrollo sostenible.

En búsqueda de este objetivo el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur) presentó una Estrategia Nacional para la reactivación del sector turismo, con tres ejes clave.
1. Desarrollar y consolidar una oferta de destinos sostenibles.
2. Posicionar al Perú como destino con productos turísticos de primer nivel y seguros.
3. La competitividad del sector, fortaleciendo su institucionalidad y articulación público-privada.

“Para fortalecer la competitividad turística y debido a la transversalidad del sector, daremos mayor impulso a la articulación con otros sectores del Ejecutivo a través de mesas de trabajo como la de conectividad aérea. En esta misma línea, venimos coordinando con aliados estratégicos en cada región, la ejecución de acciones de fiscalización y el trabajo articulado con las redes regionales de protección al turista”, sostuvo la titular del Mincetur.

Por ejemplo, en la región de San Martín, los atractivos turísticos como la catarata de Ahuashiyacu en Tarapoto, la Laguna Azul en Sauce, los baños termales de San Mateo en Moyobamba, entre otros; producen divisas muy importantes a la región como puestos de trabajo, incremento de la inversión, intercambio cultural, aprendizaje mutuo y crecimiento local.

Para fortalecer la reactivación económica en San Martín, Tarapoto y Alto Mayo, recibieron la acreditación como destinos seguros por parte del Mincetur denominado “Safe Travel”, un certificado internacional de seguridad e higiene para el turismo mundial, que fue entregado a 18 destinos turísticos por cumplir con los protocolos exigidos.

“Por tanto, es necesario activar esta industria verde, promocionando y mejorando la calidad de servicio, así como la inversión en infraestructura, para esto es necesario un clúster denominado Corredor Turístico San Martín; en el que sea el estado, las empresas turísticas y la población intervengan para que la atención, el servicio y los atractivos sean acordes a las necesidades de los turistas”, indicó el Mag. Tony Pereyra, Coordinador de la escuela de Administración de la Universidad César Vallejo campus Moyobamba.

Noticias Relacionadas