
Estudiantes alcanzan competencias de manera efectiva
Por: Universidad César Vallejo

Un tema de amplia discusión en el ámbito académico es si realmente los estudiantes alcanzan las competencias de manera efectiva. Si tomamos en cuenta que una competencia está conformada por 3 elementos: conocimiento, aptitud y actitud, ¿cuál es el elemento que debe trabajarse primero? Sabiendo que la lectura y revisión de recursos educativos se encuentran en el aula virtual, surge una pregunta: ¿realmente los estudiantes revisan, leen y comprenden los recursos educativos previo a una sesión ya sea sincrónica o presencial? Si la respuesta es no, ¿cómo pueden aplicar el conocimiento (aptitud), si no han revisado, leído y comprendido los recursos educativos? Y si los estudiantes tienen poca iniciativa, proactividad y motivación de revisar dichos recursos educativos, ¿cómo lograr que los estudiantes alcancen competencias de manera efectiva?
En mi caso me formulé dicha pregunta hace un par de años y me tuve que poner en los zapatos del estudiante, identificar qué deseaba, qué pensaba, qué sentía, entre otros puntos. Uno de los factores a revisar es el reconocimiento y que por cada actividad que realice desea un premio. Así, viendo una tendencia en educación como es la “gamificación” (diferente a la “ludificación”), pude utilizar elementos claves y emplearlos. Los elementos que utilizo son premio (a través del puntaje) y los niveles (incrementar el grado de dificultad en actividades de sesión a sesión).
Además, identifiqué estrategias de aprendizaje donde se puede aplicar la gamificación. Exposiciones grupales en cada sesión del tema a tratar y el uso de casos de estudio (casos Harvard).
De esta forma, comprendiendo las necesidades de los estudiantes, aplicando adecuadamente una tendencia educativa (gamificación) y aplicando estrategias de aprendizaje efectivas (exposiciones grupales y casos de estudio Harvard), puedo mencionar que mis estudiantes alcanzan competencias de manera efectiva.
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