Simulacro

14

Estudiantes y docentes participaron en Jornada Nacional de Investigación: PFA Investiga

Escrito por: Autor UCV

La investigación constituye uno de los pilares del desarrollo de un país y son las universidades las encargadas de promover la generación de conocimiento para la solución de los diversos problemas que aquejan a la sociedad.

Bajo esta premisa, el Programa de Formación para Adultos (PFA), de la Universidad César Vallejo, organizó la II Jornada Nacional de Investigación: “PFA Investiga”, que se desarrolló, en formato virtual, en dos fechas.

Las investigaciones se dividieron en dos categorías: “Artículo de Revisión” y “Artículo Original”. Los trabajos fueron rigurosamente seleccionados por un comité evaluador, conformado por expertos. En la jornada científica que tuvo una duración de dos días, se presentaron diversas propuestas de parte de la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico “OCDE”.

“Factor humano, un recurso fundamental para una buena gestión de calidad y satisfacción al cliente”, es el título del trabajo presentado por Jhean Nuñez Palacios, Jorge Aranda Gonzáles y Guillermo Linares Luján; que obtuvo el primer lugar en la categoría de “Artículos de Revisión”; mientras que el segundo lugar fue para el trabajo, “Factores influyentes en la rotación de personal en las organizaciones: Una Revisión Sistemática de los últimos 10 años”, desarrollado por Génesis Hernández Checa, Miguel Suarez Alejos y Víctor Romero Escalante.

En la categoría “Artículo Original”, el primer lugar lo ganó la investigación “Efecto de la adición de ceniza de bagazo y lodo de granito en la estabilización de suelos arcillosos”, cuyos autores fueron Jorge Gutiérrez Vargas y Marco Cerna Vásquez; y el segundo puesto fue para los investigadores Renzo Rosales Oviedo, Jorge Aranda González y Guillermo Linares Luján, con su trabajo “Modelo de control de inventarios, para mejorar la gestión del almacén de productos no perecibles de una empresa de servicios”.

“Los estudiantes del programa, orientados por sus docentes, tienen el reto de descubrir nuevas alternativas de solución a problemas sociales y empresariales a partir de los resultados de sus investigaciones. Este tipo de jornadas permite socializar los hallazgos, que son fruto del esfuerzo por investigar, que despliegan nuestros estudiantes”, indicó la Dra. Veronika Morales Muñoz, Directora del Programa de Formación para Adultos de la UCV.

Las investigaciones abordaron temas propios de las líneas generales de investigación: Desarrollo sostenible, emprendimiento y responsabilidad social; Construcción sostenible, Energía, Desarrollo industrial de bienes y servicios, Derecho público y privado, Salud integral humana e investigaciones orientadas al desarrollo sostenible.

El mencionado evento académico contó con la participación de destacados profesionales investigadores, quienes conformaron el jurado calificador: el PhD. Claudio Rodríguez Castillo, de la Universidad Federal de Río de Janeiro (Brasil) y el Mgtr. Julián Figueroa Espinel de la Universidad Santo Tomás (Colombia).

Morales Muñoz resaltó la importancia de este espacio virtual, orientado a promover y fortalecer las capacidades investigativas de los estudiantes y docentes del Programa de Formación para Adultos de la Universidad César Vallejo.

La jornada de investigación permitió socializar los hallazgos, fruto de los trabajos de investigación de los estudiantes, con miras a que sus conclusiones se conviertan en artículos científicos que puedan ser publicados en revistas indexadas en bases de datos como Scopus, WOS, SciELO, entre otras.