NOTICIAS VER TODAS d
NACIONAL 09 de julio de 2020

“ESTUDIAR ONLINE NO ES LA VIRTUALIZACIÓN DE UNA EDUCACIÓN PRESENCIAL"

Hace exactamente 11 años se creó uno de los primeros colegios online en Chile. En el año 2009, Rodrigo Faunes y su esposa Ximena Salgado decidieron emprender en el rubro educativo, fundando el “Colegio Online Senda Nueva”. Este colegio online, está basado en el formato de flip-education o educación invertida más el sistema SEPVE© (Sistema de Enseñanza Personalizada por Vía Electrónica) con lo cual es posible adecuar en forma personalizada a cada uno de los alumnos todos los contenidos. 

En Chile existen actualmente 19 escuelas on line, las cuales acogen miles de alumnos de distintas características. Rodrigo Faunes, actual Presidente de la Asociación de Colegios Virtuales y Online de Chile, compartirá su experiencia de salir del sistema educacional tradicional e iniciar un colegio en línea, aplicando tecnologías de la información y otras herramientas; el proceso de buscar profesores compatibles con la nueva forma de enseñar, y cuál fue la clave para salir adelante teniendo en cuenta las perspectivas futuras de la educación online.

“Poseemos un modelo de enseñanza colaborativo, implementado en una plataforma de internet para que nuestros alumnos aprovechen las tecnologías en todo su potencial” afirma Faunes Correa, quien además es el Gerente de Administración y Desarrollo Multimedia del “Colegio on-line Senda Nueva”, que en la actualidad cuenta con 300 alumnos de todas las partes del mundo, quienes se forman para continuar su educación terciaria (equivalente a los estudios universitarios o técnicos en Perú) con un nivel de autonomía y autogestión superior al común de los estudiantes tradicionales. 

Faunes considera que implementar el estudio a distancia no es solamente una salvación en una situación de emergencia como en el caso de la pandemia por coronavirus; pero sin lugar a dudas, esta implementación por parte del gobierno, permitirá visibilizar la nueva necesidad de generar políticas públicas que permitan la aprobación de una educación a distancia u online reconocida como tal. “Muchos colegios confunden clases por videoconferencia o clases en vivo, lo que viene siendo una virtualización de las clases con educación en línea, que es más bien establecer un sistema de aprendizaje basado en el uso de la tecnología desde casa”, afirma.

Rodrigo Faunes será uno de los especialistas en gestión de la educación básica que analizará las tendencias en los procesos de enseñanza-aprendizaje pos-COVID-19, durante el “Encuentro de maestros” organizado por la Universidad César Vallejo, el día Viernes  10 de julio a las 5:00 p. m. Si desea participar de este evento puede inscribirse en este enlace:  https://bit.ly/3dUctiL