RESULTADOS DE ADMISIÓN:
Postula en línea

ENE
23

Evaluación y efectividad institucional: Los logros de la UCV con las plataformas digitales educativas

Escrito por: Autor UCV
Publicado: 23/01/2023

El año pasado, la Universidad César Vallejo (UCV) logró ganar en dos categorías los premios Catalyst Awards 2022, galardón que reconoce y honra la innovación y la excelencia en la educación global. Entre 50 participantes de 22 países, nuestra casa de estudios triunfó en las categorías Evaluación y Efectividad Institucional y Enseñanza y Aprendizaje.

La Dra. Lily Doris Salazar Chávez, directora del Centro de Innovación Académica (CIA) de la UCV, quien obtuvo el premio en la categoría Evaluación y Efectividad Institucional, explica la importancia de los nuevos avances educativos que se han alcanzado, luego de aplicar este proyecto en la UCV.

“El proyecto se denomina ‘Programa para el aseguramiento del logro de competencias de egreso de estudiantes de la UCV’. Tiene como propósito que los estudiantes, al finalizar su carrera, logren el 100 % de las competencias de egreso”, indicó.

El mencionado proyecto se desarrolla en cuatro etapas en la malla curricular educativa de la UCV:

1. Planificación. Se conforman comisiones de trabajo por escuela profesional para la revisión del currículo y las competencias específicas y genéricas.
  2. Ejecución. Los docentes de la experiencia curricular base de cada ciclo evalúan la evidencia o producto con la rúbrica programada en Blackboard.
  3. Seguimiento y control del proyecto. Se verifican la programación, alineación y aplicación de las rúbricas, según las fechas establecidas. También, se establecen acciones de actualización, rectificación y solución de incidentes que se presenten en el programa.
  4. Evaluación. Se verifican las competencias de nivel de logro del perfil de los egresados.

“Este premio permite a nuestra universidad velar por la calidad profesional de sus egresados que respondan a las necesidades de la sociedad, con docentes capacitados en aspectos pedagógicos y tecnológicos que den respuesta a la innovación educativa. Asimismo, fomenta la eficacia y permite implementar acciones que contribuyan a dar respuesta, desde sus profesionales, a las necesidades que tenemos como sociedad”, precisó la Dra. Salazar.

La directiva del CIA agregó: “Uno de los objetivos que perseguimos es seguir compartiendo las mejores prácticas pedagógicas y proyectos de innovación, donde los resultados obtenidos permitan sumar esfuerzos para la mejora continua”.

Catalyst Awards

Catalyst Awards se centra en educadores y administradores apasionados por el uso de la tecnología en la educación y la colaboración en las mejores prácticas. Los Premios Catalyst son una oportunidad para celebrar estos logros y ayudar a elevar el estándar para toda la industria.

Conoce a los últimos ganadores de los premios Catalyst: https://bit.ly/3krHN1a.