NACIONAL 24 de junio de 2020

EXCESO LABORAL Y EL SÍNDROME DE BURNOUT

El aislamiento social ha conllevado que el ‘Home office’ sea la nueva modalidad de trabajo para muchos peruanos, la sobrecarga laboral podría desencadenar que el trabajador desarrolle el síndrome de Burnout y en esta pandemia mundial, podría evolucionar al Karoshi lo que ocasionaría grandes pérdidas económicas para las empresas.

Para hablar de este tema, la Universidad César Vallejo desarrolló un nuevo tema en su ciclo de conferencia digitales gratuitas denominado ´Impacto del síndrome de burnout y su evolución a karoshi en esta pandemia mundial’, para ello invitó a Vanessa Lazo Valles, destacada egresada vallejiana y ahora se desempeña como revisora científica en la Universidad de Panamá.

Lazo Valles, indicó que estos dos términos pueden resultar nuevo para muchas personas, pero lo real es que a nivel mundial ya se vienen tomando las medidas necesarias para que los trabajadores de las empresas no lleguen desencadenar este síndrome.

El Síndrome de Burnout es considerado un cáncer organizacional que de propagarse dentro de la empresa ocasionaría grandes pérdidas económicas para la empresa. Esta situación genera en el trabajador un estado de incapacidad para continuar con el trabajo habitual. El Karoshi, es el siguiente nivel, esta palabra es japonesa y significa muerte por exceso de trabajo”, refirió durante su exposición.

Además, resaltó que durante esta pandemia mundial que se vive a consecuencia del COVID-19, el número de casos por Burnout podrían incrementarse e instó a las organizaciones a tener una mayor consideración a sus trabajadores y ser más flexibles con el horario laboral del ‘Home office’.