LIMA NORTE 11 de abril de 2019

EP DE ARQUITECTURA OTORGÓ PLANOS ARQUITECTÓNICOS A POBLADORES

La ayuda social que brindan nuestros estudiantes vallejianos, es uno de los pilares fundamentales que rigen a nuestra casa de estudios, por ello la Facultad de Arquitectura realizó la entrega gratuita de planos a ciudadanos con casas aledañas a la UCV - Campus Los Olivos.

Esta iniciativa va dirigida a personas que carecen de recursos económicos y no cuentan con los medios necesarios para asesorarse adecuadamente con un profesional, poniendo en riesgo su integridad con construcciones endebles y que no se rigen a normas establecidas por la municipalidad.

Cabe recalcar que en el semestre 2018-II la Escuela Profesional de Arquitectura realizó el proyecto “Elaboración de planos arquitectónicos para regularizar viviendas informales” en el marco de la Responsabilidad Social Universitaria.

Se trató de una visita técnica de los alumnos a vecinos elegidos dentro de consideraciones de ayuda social, para hacer el levantamiento arquitectónico de su vivienda y entregarles un plano con el fin de apoyarlos en el trámite de regularización de su propiedad ante la Municipalidad y SUNARP.

En la actualidad, según el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, el 70% de construcciones son informales, por ello y teniendo en cuenta el déficit que existe en el  sector, el aporte brindado por los futuros arquitectos ayuda a que los ciudadanos tengan una visión más amplia en cuanto a normas de construcción y el rol fundamental que cumplen los profesionales en la obra.

El arquitecto, Luis Enrique Salas Salcedo, docente de la UCV acotó: “nosotros específicamente hemos encargado a los jóvenes visitar barrios aledaños cuyas viviendas están en estado informal. No cuentan con licencia de construcción y participación profesional, posteriormente hicimos el levantamiento para que en primera instancia tengan como defenderse ante una regularización por parte de la comuna. Nosotros encargamos elaborar planos de arquitectura y los planos de la distribución de la vivienda con el respaldo de arquitectos colegiados”.

De esta forma se colabora con el poblador con el fin común de la formalización. Luego de coordinar su asistencia se les convocó para la entrega formal de sus planos, con lo cual quedaron muy satisfechos.

Finalmente Fiorella Diaz Calixtro una de las beneficiarias resaltó la activa participación de los estudiantes: “he visto a los jóvenes cuando han ido a medir y todo su entusiasmo compartiendo ideas, esto ayuda a que se familiaricen con la carrera y sigan aprendiendo. Yo aconsejo que tomen estos proyectos como si fueran realidad, porque mañana más tarde cuando salgan al campo laboral  y se enfrenten a la sociedad será muy distinto”.

Esta iniciativa significa un acto de solidaridad y un fuerte compromiso con la sociedad de parte de la Universidad César Vallejo.