NOTICIAS VER TODAS d
TRUJILLO 05 de noviembre de 2019

INFIDELIDAD VIRTUAL: ¿CAUSAL DE DISOLUCIÓN DEL VINCULO MATRIMONIAL?

¿Podría la “infidelidad virtual” ser considerada como una causal para la disolución del vínculo matrimonial?, ¿los nuevos mecanismos tecnológicos están cambiando el derecho o concepto de familia?.

Estas y otras interrogantes fueron absueltas por el destacado hombre de leyes y experto en derecho civil y comercial, César Cortez Pérez, quien junto a Luis Tisnado Solís, magister en derecho penal, expusieron acerca de: “El Derecho en el siglo XXI” y “El abogado penalista en la edad contemporánea”.

Expertos aseguran que una persona engañada sufre igual ante una infidelidad física–real o virtual, pues muchas de ellas deciden iniciar y mantener aventuras amorosas a través de diversos aplicativos (facebook, whatsapp, instagram) ocultando su verdadera identidad e intercambiando correos, sms, foto y videos explícitos en el ámbito sexual. Esta conducta está siendo considerada por muchos ciudadanos como deshonrosa, afectando su vida matrimonial.

“En Brasil y Argentina, el Derecho de Familia tiene un avance muy significativo, pues, el Código Civil de ambos países no solo ha regulado el tema de la infidelidad virtual como causal de divorcio, sino también la maternidad subrogada (vientre de alquiler), la bioética, y la familia homoafectiva, temas que nuestro código peruano aún no contempla”, señaló César Cortez Pérez.

Ambas ponencias, desarrolladas en el marco de la tradicional ceremonia de imposición de distintivos, tuvieron como objetivo ofrecer y brindar a los estudiantes de la carrera profesional de Derecho las herramientas necesarias para interactuar en una sociedad globalizada y cambiante, en la que la influencia de la información y la tecnología resultan decisivas.

“El derecho de familia ha cambiado mucho, sobre todo en Latinoamérica. En nuestro país aún seguimos pensando que el concepto de familia nace por la unión matrimonial o extramatrimonial, cuando ya no es así, tenemos que entender que la familia hoy en día nace por un tema de afecto. Cambiando esta concepción, podríamos de repente pensar en la posibilidad de incluir a la infidelidad virtual como causal de divorcio, o mejor aún, alinearnos a códigos civiles extranjeros conforme a los cuales no necesita de causal alguna para divorciarse, basta con expresar el deseo de separación y punto”, acotó, Cortez Pérez.

Jeannette Tantalean Rodríguez, Decana de la Facultad de Derecho de la UCV, aseguró que es importante estimular la investigación en los jóvenes universitarios a través de diversas técnicas o estrategias de aprendizaje, solo así elevaremos el nivel académico, recalcó.