Fondo Editorial de la UCV presentó el libro Economía y Derecho en la Feria Lima Lee

Por Universidad Cesar Vallejo
Septiembre 22 de 2022
El Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo llevó a cabo la presentación del libro Economía y Derecho, de los autores Yda Cabrera Cueto, Luz Díaz Tocas, Nancy Ossandon Flores y Erick Vildoso Cabrera, en el marco de la Feria Internacional del Libro Lima Lee. El Dr. Joel Acuña Zavaleta, director del Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo, manifestó que este libro ha sido producido por cuatro docentes de la Escuela de Derecho de la UCV, campus Callao. “Es un reto ser parte de la creación de conocimientos. Venimos impulsando a los docentes a que entren a la etapa del desarrollo humano y produzcan libros que contribuyan a la investigación y al análisis para la formación de nuevas generaciones”, indicó. Por otra parte, la Dra. Nancy Ossandon, una de las autoras, expresó que la economía y el derecho están estrechamente ligados y que este texto aportará a la comunidad científica de manera sencilla con conocimientos básicos, pero con análisis que sume a la carrera de Derecho. “Agradezco el apoyo de la UCV en hacer este libro que nos ha llevado aproximadamente seis meses de elaboración y recopilación de conocimientos”, dijo Ossandon. En esa misma línea, la Dra. Yda Cabrera Cueto, coautora de la obra, señaló que este simbólico aporte, realizado a través de un trabajo en equipo, contribuye en alguna medida con la formación académica que se les viene impartiendo a los estudiantes, así como a sus colegas e investigadores como materia de consulta. Asimismo, el director general de la UCV, campus Callao, Raúl Valencia, reiteró las felicitaciones a los autores por esta obra, pues servirá de punto base para el entendimiento de la economía en los estudiantes. Conocer las implicancias de la economía y del derecho ha sido determinante para contribuir con el progreso los pueblos. La complejidad de sus principios y su aplicación en la resolución de los problemas sociales ha permitido el desarrollo filosófico, científico, técnico y dogmático de diversas escuelas y corrientes socio-eco-jurídicas, por lo que procura presentarlo de manera simple con el propósito de develar cualquier pretensión economicista y leguleya orientada a reducir la realidad en una mera fórmula matemática. La narrativa y la retórica de la igualdad material y del positivismo mágico tejida alrededor de la economía y del derecho para alcanzar la utopía de la justicia cósmica han contribuido al estancamiento del Perú y América Latina en los últimos 200 años, con excepción de ciertos periodos de prosperidad falaz, situación que se vio agravada en este último tiempo por la pandemia de la COVID-19. Frente a este diagnóstico, esta obra presenta propuestas de solución con el propósito de hacer frente a las amenazas y peligros del paradigma de la economía planificada, muy propio de los rádulas y políticos propensos a la demagogia.