Fondo Editorial de la UCV presentó el libro ilustrado ¿Qué cosa es la escuela?

Septiembre 25 de 2022
El Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo llevó a cabo, en la Feria Internacional del Libro Lima Lee, la presentación del álbum ilustrado ¿Qué cosa es la escuela?, del autor italiano Luca Tortolini y del ilustrador Marco Soma. Este texto nos invita a reflexionar sobre la escuela como un espacio abierto también cuando está cerrada. Es un lugar lleno de palabras e ideas, donde niñas y niños de todos los tipos intercambian ideas, lapiceros, refrigerios y, algunas veces, abrazos; donde las maestras y los maestros enseñan a imaginar, a equivocarse, a vivir. Es un tesoro precioso para proteger y amar. Acerca de esta publicación, Joel Acuña, director del Fondo Editorial de la UCV, manifestó que es producto de un esfuerzo conjunto y de varios años; por ello, felicitó a Luca Tortolini por su gran labor en realizar álbumes ilustrados y se refirió al tema de la obra. “La escuela es aprender cosas nuevas, compartir con tus amigos y aprender de los maestros. Es una etapa muy valiosa y única”, señaló. En esa misma línea, Carmen Plaza Abanto, directora artística de la colección Historias para Todos, expresó que este libro es una declaración maravillosa de amor a la escuela, como institución, a los niños y maestros. Asimismo, sobre su proceso creativo, Luca Tortolini mencionó que, cuando escribe, muchas veces se encierra en su habitación a pensar todas estas historias. “Imagino la historia y va tomando vida con el libro, que finalmente comparto con ustedes. Creo historias para estar todos juntos”, indicó. Precisamente, en este libro se encontrará mucha síntesis, pues se percibe que dice mucho más, como una invitación a pensar. Luca escribe y se siente identificado con los niños, jóvenes y adultos. Siempre habrá una relación fundamental entre el texto y la imagen para que esta historia funcione. Luca Tortolini es considerado uno de los principales escritores contemporáneos en Italia y entre sus obras se encuentran ¿Qué cosa es la escuela? Y El niño que amaba el cine, con el cual obtuvo el premio Andersen a mejor álbum ilustrado. Sus obras cuentan con diferentes reconocimientos y han sido traducidas a varios idiomas. Además, Tortolini es un experto en el lenguaje del álbum ilustrado y se desempeña como docente de escritura.