Fondo Editorial de la UCV realizó conversatorio sobre ilustración en la Feria del Libro Lima Lee

Por Universidad Cesar Vallejo
Septiembre 24 de 2022
El Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo realizó el conversatorio titulado “Hablemos de ilustración, grandes y pequeños unidos mediante el arte”, en la Feria Internacional del Libro Lima Lee. En el evento, estuvieron presentes Richolly Rosazza, ilustrador de tres libros de la colección Historias para Todos, y Carmen Plaza Abanto, directora artística del mismo proyecto. Este conversatorio es ideal para poder comprender mejor la importancia de la ilustración en los álbumes, narrar mediante imágenes y cómo el arte puede unir generaciones.  “El fondo editorial de nuestra casa de estudios apuesta por difundir un tipo de literatura que son los libros ilustrados por artistas de primer nivel, como Richolly Rosazza. Estos combinan la imagen y el texto de una manera en la que la historia solo tiene sentido si se presta atención tanto a la imagen como al texto en un proceso de retroalimentación en donde ambos elementos artísticos forman una obra de arte especial. Es en la combinación donde está el detalle y lo especial de este libro. Nosotros también hemos realizado la traducción de los textos para que los niños de nuestro país puedan comprender lo que leen”, manifestó Joel Acuña, director del Fondo Editorial de la UCV. El conversatorio fue una estupenda oportunidad para conocer al artista peruano Richolly Rosazza, quien vive en Italia y cuenta con una amplia trayectoria en el mundo de la ilustración que ha sido reconocida con diferentes premios de la crítica experta. Sus obras, publicadas por las principales casas editoriales italianas como Kite Edizioni, han sido traducidas a diversos idiomas. Rosazza se educó en la Escuela de Formación Artística de su natal Áncash y siguió en Italia diversos cursos de ilustración. A propósito de este encuentro, el ilustrador de libros manifestó: “Cuando llegué al Perú, decidí empezar con la ilustración. Inicialmente pensé que era netamente para un público infantil; sin embargo, cuando comencé a ir a las librerías y bibliotecas, descubrí que los libros ilustrados tenían un lenguaje más universal, ahí nació mi pasión por la ilustración. Para ilustrar, yo no pienso en la edad de los lectores, yo busco ilustrar teniendo en cuenta el tema y la emoción que la historia causa en mí, lo hago en modo muy natural”. Otra de las ponentes fue Carmen Plaza, creadora, ilustradora y escritora, quien también estudia álbumes ilustrados. Vive en Italia y es directora de la Biblioteca de Mateo y el colectivo de ilustración Con los Ojos de los Niños. Además, colabora con la Universidad César Vallejo mediante la colección de álbumes ilustrados Historias para Todos. “Los lectores son los principales protagonistas de esta feria, porque lo bonito de Lima Lee es el amor que ellos desarrollan hacia la lectura; ellos pueden ser los actores principales en la sociedad puesto que son el futuro de un país. Los álbumes ilustrados son la combinación del texto, la gráfica y la ilustración; todos estos elementos formarán un maravillo libro ideal para todo el público”, declaró Carmen Plaza Abanto.