Fondo Editorial UCV presentará libro Gestión pública y gobernanza para el desarrollo de los pueblos el 16 de marzo

Por Universidad Cesar Vallejo
Marzo 18 de 2023
El Fondo Editorial de la Universidad César Vallejo (UCV) llevará a cabo la presentación del libro Gestión pública y gobernanza para el desarrollo de los pueblos, del Dr. Carlos Oswaldo Venturo Orbegoso, el jueves 16 de marzo a partir 7:00 p. m. a través de una transmisión virtual por la plataforma Zoom. En los 16 capítulos de este libro se presentan diversos estudios del impacto de la gestión pública y la gobernanza en el desarrollo de los países de América Latina. “Este libro busca aportar desde la academia propuestas de mejora para la actual gestión pública y plantea, a partir de importantes investigaciones que sustentan estas propuestas, un nuevo modelo de gestión pública que permitirá una mejor atención a los ciudadanos a nivel de los gobiernos nacional, regional y local, contribuyendo de esta manera al bien común”, explica el autor. Esta obra es el resultado de las investigaciones realizadas por 41 profesionales, académicos e investigadores de la Escuela de Posgrado de la UCV y de otras universidades de América Latina que desarrollan labores en el sector público y están interesados en contribuir a la mejora de la actual gestión pública e impulsar la aplicación de la gobernanza como un nuevo modelo de gestión que beneficie a los países. Gestión pública y gobernanza La gestión pública es entendida como el conjunto de procesos y operaciones que realizan las organizaciones o entidades del sector público para administrar los recursos que disponen. Implica que los funcionarios públicos cuenten con competencias sobre aplicación de proyectos de inversión, gestión por resultados y gestión por procesos, en el marco de la gestión de calidad. Por su parte, la gobernanza es un nuevo modelo de gestión cooperativa, entre gobernantes y gobernados, cuyo eje central son los pobladores convertidos en ciudadanos gracias a una educación sustentada en valores. Ambos aspectos son relevantes dado que su eficacia y eficiencia coadyuvan a la generación del bienestar en las personas y la sociedad. Producción y reconocimientos del autor Carlos Venturo Orbegoso es investigador Renacyt “Carlos Monge Medrano”, nivel III. Asimismo, es docente asociado de la UCV y docente invitado de posgrado en la UNI y la UNMSM. Es miembro de la organización norteamericana Beta-Gamma-Sigma de la Association of MBAs Accredited y de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe. Además, es editor de los libros Mejores gobiernos, ciudadanos felices; Innovación, educación, y gobiernos efectivos; Anticorrupción, modernización del estado y gobierno transparente; y Docencia, innovación e inclusión educativa. También cuenta con cuatro patentes de invención, ha publicado diversos artículos de investigación en revistas indexadas y desarrollado conferencias a nivel nacional e internacional. Asimismo, es creador y presidente ejecutivo del Governance Conference Global Meeting, es director y editor de UCV Scientia, revista de investigación indizada en Latindex 2.0 y actualmente se desempeña como director académico nacional de la Escuela de Posgrado de la UCV. El Dr. Venturo ha sido distinguido como "Ciudadano de oro al mérito académico" por el Centro Latinoamericano de Desarrollo - CELADE de la República del Uruguay; además, ha recibido el Reconocimiento Latinoamericano de Docente Distinguido por parte de la Red de Docentes de América Latina y del Caribe – RedDOLAC, el Premio Líderes del Bicentenario 2022 por la Revista VIP Diplomática Internacional y el Premio APIGE a la Gestión Educativa 2022 por la Asociación Peruana de Investigación y Gestión Educativa.